Noticias

Noticias Agenda Boletines

Beatificarán al jesuita P. Rutilio Grande, S. J. y compañeros laicos

enero 17, 2022
Beatificarán al jesuita P. Rutilio Grande, S. J. y compañeros laicos imagen

El sábado 22 de enero de 2022 será beatificado en El Salvador el P. Rutilio Grande, S. J., y los laicos don Manuel Solórzano y el joven Nelson Rutilio Lemus, quienes fueron asesinados el 12 de marzo de 1977 camino al Paisnal (a 40 kilómetros de San Salvador) cuando se dirigían a una eucaristía con motivo del novenario en honor de San José, patrono de la capilla, jurisdicción del municipio de Aguilares. 

Este destino martirial fue casi la crónica de una muerte anunciada en El Salvador de los días de San Romero de América a la cabeza de la Arquidiócesis de San Salvador. El P. Rutilio, luego de muchos años al servicio de la formación de los seminaristas, se trasladó al municipio de Aguilares en donde desarrolló una vivaz y fructífera pastoral en medio del campesinado oprimido a consecuencia de la mordaz desigualdad social que provocó, años después, un conflicto armado que desangró a este pequeño país de América. 

La pastoral del jesuita Rutilio Grande puso en el centro del quehacer parroquial a toda la persona humana en su diversidad y complejidad. “El amor es el código del Reino. […] Es el amor  de fraternidad compartida  que rompe y echa abajo toda clase de barreras, prejuicios, y ha de superar el odio mismo”, dijo en su icónica homilía de Apopa, el 13 de febrero de 1977, un mes antes de ser martirizado por odio a la fe que en su compromiso con la justicia lo llevó a desear “una mesa común para todos” puesto que “nos tenemos que salvar en racimo, en mazorca, en matata, o sea, en comunidad”. 

La Compañía de Jesús da “gracias a Dios por la vida entregada de estos tres hombres. Nos unimos a través de ellos con la fe del pueblo de El Salvador y con sus esfuerzos por propiciar las necesarias transformaciones que hagan posible una sociedad justa con un lugar digno para todas las personas”, compartió el P. Arturo Sosa, S. J., superior general de los jesuitas en una carta que envió a toda la Compañía con motivo de la pronta beatificación del P. Rutilio y sus compañeros, con quienes compartió la amistad y el servicio en la misión del Señor. 

Sobre la beatificación 

Esta se realizará con un aforo limitado por las medidas de bioseguridad ante la pandemia por Covid-19 en la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, a las 17:00 horas del sábado 22 de enero de 2022. La eucarística será presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y delegado por el papa Francisco para presidir la ceremonia, en la cual también se beatificará al franciscano fray Cosme Spessotto, O.F.M, martirizado también por odio a la fe. La eucaristía será transmitida por la Televisión Arquidiocesana y difundida en las redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia” Image

Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia”

septiembre 30, 2022

La Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros (DICAS) junto a la Vicerrectoría de Identidad Universitaria (VRIU) realizaron el conversatorio “Dialoguemos...

Leer más
¿QUÉ ES LA ESPIRITAULIDAD IGNACIANA? Image

¿QUÉ ES LA ESPIRITAULIDAD IGNACIANA?

septiembre 29, 2022

Una primera aproximación muy general a esta pregunta sería la siguiente: “La espiritualidad tiene que ver con la vida y...

Leer más
Firma de Memorándum entre Fondo de Población de Naciones Unidas en Guatemala y Universidad Rafael Landívar Image

Firma de Memorándum entre Fondo de Población de Naciones Unidas en Guatemala y Universidad Rafael Landívar

septiembre 28, 2022

Para proporcionar un marco institucional de cooperación e impulsar la agenda de desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa en...

Leer más

Ubicaciones