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Aprendizaje y servicio una metodología que trasciende

octubre 6, 2021
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Por:  Virna Patricia Zamora Sum     

Hacer docencia universitaria es transitar por diferentes rutas y senderos que faciliten o fomenten el aprendizaje con significado y sentido.  Todo educador de vocación buscará como experto disciplinar abrir esas brechas y construir esos caminos, generar escenarios y andamiajes que validen “el aprendizaje significativo”.  En efecto cada ciclo o semestre se presenta un lienzo en el que corresponde plasmar experiencias que fomenten la construcción de conocimiento, el desarrollo de competencias y habilidades, así como la formación del carácter profesional disciplinar específico.   Al igual que un artista, el docente en interacción con los estudiantes imprimen en ese lienzo una obra de arte que creativamente representa el valor de aprender porque en ese caminar se aprende mutuamente.  Para el docente implica investigar, indagar, seleccionar y decidir las metodologías, estrategias y técnicas pertinentes; para el estudiante implica automotivación, autorregulación y actitud hacia el aprendizaje.    

Una pregunta recurrente que los docentes se plantean al inicio de la preparación de un curso es ¿Cómo llevar a la práctica lo aprendido?  Indudablemente en la actualidad hay muchas propuestas para responder a esa pregunta, Una posible ruta es la aplicación de la metodología de aprendizaje y servicio iniciativa pedagógica que genera espacios de “aplicación” del conocimiento y la teoría en contextos “reales” en dónde se necesite la intervención disciplinar para la solución de situaciones problémicas específicas de una comunidad o de personas en particular. El valor fundamental en torno a esta metodología es la solidaridad, por lo que se dice que es una experiencia de “aprendizaje solidario”.  Esta metodología surge aproximadamente hace tres décadas en ambientes universitarios en los que se coloca al docente y estudiantes en “escenarios de aplicación” en contexto, generando así un clima social educativo pertinente.  

La metodología de aprendizaje y servicio no es una respuesta única al gran reto de aprender significativamente, pero si es una propuesta didáctica que posibilita a través de la interacción con el “otro” u “otros” la experiencia de caminar juntos hacia “el aprender haciendo y sirviendo”.  Durante más de una década se ha aplicado esta metodología en los cursos y carreras de la Universidad Rafael Landívar, el docente asumiendo el rol de “experto acompañante” ha dirigido los objetivos, contenidos, actividades y evaluación hacia “el aprender, haciendo y sirviendo”.  En esa dinámica de interacción se incluye una constante “reflexión” del estudiante y el docente acerca de cómo, para qué, hacía dónde y qué se espera del “aprendizaje y servicio”.  

¿Cómo se planifica una experiencia de aprendizaje y servicio? El docente es experto disciplinar, por lo tanto posee una característica que según las investigaciones de la psicología del aprendizaje es fundamental para hacer docencia exitosa, la característica es:   “el docente ha de conocer y dominar lo que ha de enseñar”.  Partiendo de ese hecho el docente conoce también la descripción del curso, las competencias a desarrollar y los objetivos que se pretende alcanzar, los contenidos a facilitar. Cuando se planifica el curso, se establecen las actividades de aprendizaje que fomentan la adquisición de conocimiento de la materia, las que puede ir de una experiencia básica como es la “lectura comprensiva” hasta una “experiencia cognitiva superior” como es aplicar lo aprendido.  El docente propone y dispone cuáles estrategias y experiencias incluirá para alcanzar lo descrito para ese curso.  El aprendizaje y servicio, incluye la búsqueda de los escenarios o contextos geográficos, culturales, sociales en dónde se llevarán a cabo las vivencias.  Estás experiencias pueden escalar de un peldaño a otro en nivel de dificultad o profundidad partiendo de experiencias como, entrevistas a expertos en el campo específico y en contextos comunitarios, empresariales, y otros,  hasta visitas a instituciones, empresas, etc. y el objetivo en ese primer peldaño será sensibilizar al estudiante acerca de una realidad que probablemente desconoce o conoce porque es parte de ella pero ahora la percibe desde la perspectiva de formación disciplinar especifica, el objetivo es aplicar “la observación, escucha activa y generar reflexión”.  

Si se imagina el aprendizaje y servicio como un caminar progresivo hacia el conocimiento pleno de una realidad problemática y la respuesta creativa de cada disciplina con aportes de probables soluciones para esa realidad, el segundo peldaño será “colocar al estudiante en contexto de esa realidad problemática”, no como un observador que reflexiona acerca de, sino como un actor que de manera tangible toca la realidad que siente, experimenta y vive interactuando directamente con los participantes, afectados o involucrados en la misma.  En este segundo peldaño el estudiante, conversa, conoce, identifica, observa respetuosamente, analiza los hechos y a los actores.  Ese encuentro con “el otro” o con “los otros” hace dinámico su aprendizaje, promueve un pensamiento de nivel superior puesto que lo “invita” a observar, analizar, pensar, comparar, asimilar, acomodar y adaptar nueva información que ingresa a través de los cinco sentidos.  El docente planifica esos “encuentros” con claridad de objetivos, descripción de actividades, orientación y acompañamiento constante, puede utilizar también grupos focales, acompañamiento de pares, consulta de experto, investigación documental, estudio de casos, entre otras estrategias que fomenten el cierre de aprendizajes en contexto.  

Finalmente, el tercer peldaño se puede visualizar como el nivel en el que el estudiante “investiga, produce, genera y divulga conocimiento” a partir de su experiencia en el aprendizaje solidario. El proceso cognitivo es superior porque evidencia juicio crítico, comparación de la teoría con la realidad, análisis y valoración de lo aprendido, rechazo o aceptación de los constructos teóricos disciplinares.  Consecuentemente el estudiante alcanza madurez profesional porque ha avanzado en el conocimiento de su disciplina y más allá en su aplicación.  

Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cómo se planifica una experiencia de aprendizaje y servicio?  la respuesta sucinta puede ser: se planifica partiendo del conocimiento de esta metodología y direccionando hacia la construcción de aprendizajes con sentido y valor que tienen como eje transversal la solidaridad, el servicio y el conocimiento disciplinar específico. La responsabilidad de evaluación de los aprendizajes recae en el docente al preparar los procedimientos, herramientas e instrumentos que aplicará en esa verificación y en los estudiantes porque ellos participan activamente en la autoevaluación y en la coevaluación.  

El aprendizaje y servicio constituye una ruta metodológica en la que “aprender haciendo” es posible y medible en situaciones contextualizadas.  El aprendizaje y servicio posibilita observar en el horizonte un fin aún más trascedente “el aprender a Ser y el aprender a Relacionarse” necesidades evidentes en el ser humano y la sociedad actual.  


Referencia:  

Documentos CLAYSS, Centro Latinoamericano de aprendizaje y Servicio. 

Una respuesta a “Aprendizaje y servicio una metodología que trasciende”

  1. Gloria Patricia Samayoa Azmitia dice:

    Me consta que la Mgtr. Zamora se ha comprometido por adecuar su enseñanza para que los estudiantes aprendan con actitud solidaria en un aprender haciendo y sirviendo. Felicidades!

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