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Cronología de la Responsabilidad Social en la Universidad Rafael Landívar

septiembre 17, 2021
Cronología de la Responsabilidad Social en la Universidad Rafael Landívar imagen

Mgtr. Gretel Hernández Johnston

Directora / Departamento de Responsabilidad Social Universitaria

Universidad Rafael Landívar

 

En un recorrido por la trayectoria de la implementación de la Responsabilidad Social a nivel institucional, vale traer a la memoria las fechas significativas que han marcado este camino de construcción colectiva.  Es importante mencionar que, desde su fundación, la Universidad Rafael Landívar ha tenido presente, lo que representa la formación integral como parte de su modelo educativo y proyección social, sin embargo, no es sino en el año 1999, que surge  la llamada «Unidad de Proyección Social Universitaria» la cual surge a raíz de una iniciativa estudiantil, PROSOL, como se le denominó en su momento, buscaba fomentar la vinculación de servicio entre el estudiante universitario y las necesidades de su país, de manera cercana y desde el ámbito de la academia. 

Posteriormente, con el apoyo de Secretaría General, se dio continuidad a experiencias piloto y se elaboró una propuesta para que, en el marco de una renovación curricular, se pudiera incorporar la proyección social de los estudiantes universitarios a la academia, en forma gradual y progresiva. Después de realizar acercamientos y talleres con las facultades, a través de un proceso participativo entre autoridades, catedráticos y estudiantes, se elaboró una primera propuesta marco, la cual fue aprobada en el mes de octubre del 2000 por el Consejo Directivo de la Universidad. Con esta aprobación, a partir del año 2001 quedó integrada como tal la Unidad de Proyección Social, con la tarea fundamental de contribuir en la implementación de la proyección social de los estudiantes universitarios con vinculación a la academia.  

En el 2003 la Unidad de Proyección Social pasa a convertirse en el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria, estando dentro de sus funciones:

  1. 1. Orientar en forma conceptual, metodológica y operativa la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, como elemento de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), presente en forma gradual y a manera de eje transversal en los diferentes pensum de estudios.
  2. 2. Promover a nivel intrauniversitario, que la proyección social /responsabilidad social realizada por los estudiantes universitarios, se lleve a cabo en forma coordinada, a manera de redes de apoyo interdisciplinarias, que desarrollen su trabajo en forma conjunta a través de programas de mediana duración, en donde se articule la dimensión humana, profesional, comunitaria / social e institucional. 
  3. 3. Vincular las posibilidades de apoyo de los estudiantes universitarios, con iniciativas de entidades externas que permitan que las intervenciones sean más eficaces, se evite la duplicidad de esfuerzos y se logren mayores beneficios para todos los involucrados.

Luego, en el año 2004 se aprueban las Políticas Institucionales de Responsabilidad Social Universitaria, que entran en vigencia y conforman el marco de referencia para la implementación del tema como estrategia de formación integral de los estudiantes en vinculación con la sociedad. 

A partir del 2007, se trabaja en el establecimiento de estrategias para trabajar en red con plataformas que permitieran un trabajo articulado entre programas establecidos, dentro de los cuales se pueden mencionar: Fe y Alegría, Programa Barrio Colón y Programa Landívar Solidaria, este último se activa en el año 2005 como atención a la emergencia de la Tormenta Tropical Stan.  

Es en el año 2007, que se comienza a tener un acercamiento mayor al tema de RSU a nivel de AUSJAL a través de la Red de Homólogos de RSU, con el propósito de potenciar y fortalecer la reflexión, el intercambio y la gestión de responsabilidad social en las universidades, tomando en cuenta las tendencias globales que la promueven. Dentro de la vinculación a la RSU en AUSJAL surge la necesidad de trabajar en cinco dimensiones o áreas de impactos que fortalezcan el enfoque de RSU en la gestión Universitaria; impacto educativo, impacto cognoscitivo y epistemológico, impacto social, impactos de funcionamiento organizacional e impacto ambiental. 

Cabe resaltar también que, en el año 2008, desde la iniciativa de un estudiante y una docente de la Universidad, y el marco orientador diseñado por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (IARNA) nace el programa institucional Campus Sustentable.

Continuando con la historia, en el año 2009 la URL participa en la primera Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria y en el año 2011 se realiza la presentación oficial de los resultados de la Autoevaluación RSU, mostrando muchos puntos de mejora y acciones necesarias a implementar para el alcance de los objetivos, así como la noticia de la nueva autoevaluación programada para el año 2014. Este mismo año el departamento pasa a ser Responsabilidad Social Académica-RSA, priorizando su quehacer en la atención del impacto educativo y social y delegando los demás impactos a las instancias con la capacidad de responder a su ejecución.

El departamento de Responsabilidad Social Académica, continuó liderando el Impacto Educativo y Social dentro de la Universidad, así mismo ante la preocupación de velar por el desarrollo de los otros impactos de la RSU, se promueve la creación del Comité Institucional RSU con representantes de las distintas Vicerrectorías de la Universidad, afines al cumplimiento de los objetivos y con la misión de crear una institucionalización del tema dentro de la institución; se trabaja también en el seguimiento de los Programas Institucionales: Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PSAN-, Programa Campus Sustentable (hoy Programa Landívar Sustentable, que tiene como base la Política Ambiental aprobada en el 2019) y fortalecimiento del Programa Landívar Solidaria. 

A partir del año 2019, las autoridades deciden que la RSU debe ser asumida por diversas instancias, asignando a cada vicerrectoría el seguimiento de los impactos orientados por AUSJAL, lo cual fue un modelo que no pudo llegar a su implementación, por diferentes motivos.   Posteriormente en el 2020, se continúa bajo la orientación del trabajo de la RSU por impactos, pero se llegó a considerar que era un trabajo desarticulado, por lo que es en el presente año 2021, que se decide que sea una misma instancia la que dé seguimiento al concepto integrado de la RSU a nivel institucional, regresando a ser el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria.

Sin duda, todo este proceso de reflexión sobre la implementación de la RSU ha contribuido en su comprensión, cuyo reto es que sea asumida como esencia misma de la institución, como una Universidad de tradición jesuita y orientación ignaciana.

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