Noticias

Noticias Agenda

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL

septiembre 24, 2021
La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL imagen

Mgtr. Gerardo Archila

Coordinador de Gestión interna

Departamento de Responsabilidad Social Universitaria

El fin de toda institución educativa de la Compañía de Jesús es impulsar la formación de las personas para que contribuyan a la transformación de la realidad en la que están inmersas. Esto supone la formación integral basada en valores, cuyo eje central es la persona humana.  Desde su fundación en 1961, la Universidad Rafael Landívar ha asumido el compromiso de contribuir con la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La responsabilidad social universitaria es una característica inherente de la Universidad y se entiende como “la habilidad y efectividad para responder a las necesidades urgentes de transformación de la sociedad donde está inmersa, en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y proyección social, teniendo como eje transversal la promoción de la justicia y la instauración de un mundo justo, solidario y equitativo”.  (Política RSU-URL, Políticas y Manuales de Responsabilidad Social en Facultades) 

Consciente que la responsabilidad social es de carácter multiactoral y responde a necesidades concretas que se ven reflejadas en la sociedad, la Universidad Rafael Landívar en el 2011 planteó como tema prioritario de atención la Seguridad Alimentaria y Nutricional. De esta forma surge el Programa que atiende esta temática cuya intervención ha sido en el municipio de Comapa, Departamento de Jutiapa en Guatemala. Esto derivado de los altos índices de desnutrición y pobreza que posee el territorio. La contraparte con la que se estableció contacto fue la Parroquia del Municipio y se iniciaron a desarrollar una serie de proyectos en los que intervinieron distintas unidades tales como el Voluntariado Social Landivariano, la Dirección de Formación y Acción para el Desarrollo Integral (DIFADI), el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria y el Instituto de Investigación y Proyección sobre ambiente natural y sociedad (IARNA). 

Algunos de los proyectos y acciones que se han llevado en Comapa son: diagnósticos agrícolas y ambientales, propuestas de diseño de viviendas sociales, apoyo psicosocial, estudios hidrológicos, estudios de peso y talla, formaciones nutricionales, capacitación en derechos humanos, formación sociopolítica, entre otros. Durante más de 8 años se ha fortalecido las capacidades de líderes comunitarios en el municipio y ha permitido que muchos estudiantes de la Universidad conozcan la realidad del país.

La Universidad Rafael Landívar es consciente que Guatemala es un país vulnerable a fenómenos naturales y, por ende, siempre ha manifestado su firme propósito en apoyar a personas afectadas por desastres buscando su dignificación. La URL responde ante esta situación institucionalizando el programa “Landívar Solidaria” como atención a la emergencia frente a los desastres ocasionados por fenómenos naturales.  Este programa es coordinado por el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria y busca contribuir el proceso post-emergencia de la comunidad que haya sido afectada, a través de las fases del programa según factibilidad de las condiciones del lugar y recursos de la institución.

La primera intervención de la URL a través de este programa fue en 2005 con el Huracán Stan, en el año 2010 con la erupción de Volcán Pacaya y Tormenta Agatha, en el año 2012 con el terremoto en San Marcos, en 2015 con el deslizamiento ocurrido en Cambray II y la última activación del programa fue en el 2018 con la Erupción del volcán de fuego. En dichas intervenciones se ha buscado potenciar capacidades y conocimientos de las comunidades a través de capacitación, asesoría y acompañamiento técnico desde un enfoque interdisciplinario, pertinencia cultural y como elemento transversal, fortalecimiento comunitario y coordinación interinstitucional. Asimismo, se ha apoyado a través de donación de víveres e insumos a las familias afectadas por el fenómeno ocurrido.

Una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús es colaborar en el cuidado de la casa común, es decir, el planeta tierra. En este sentido, la Universidad Rafael Landívar desde su fundación ha promovido el forjar relaciones armónicas entre la sociedad y la naturaleza. En el año 2009 el IARNA elabora un documento que sirve de base para la formación del programa ambiental “Landívar Sustentable”” cuyo propósito central es impulsar gradualmente un modelo de gestión socio ambiental que garantice mejores niveles de convivencia entre la comunidad universitaria y el entorno natural del campus central y sus presencias en el interior del país.

En el año 2018 se aprobó la política ambiental de la universidad siendo el marco orientador de todas las acciones en esta materia y generando muchas acciones y proyectos entre los que se destacan los siguientes: la eliminación de la compra y uso de poliestireno expandido (duroport) en la universidad, cambio de luminarias tradicionales a tecnologíar LED que disminuye los impactos ambientales, instalación de estaciones purificadoras de agua a base de ozono para reducir el uso de botellas desechables, instalación de sistemas de riego automático para reducir el uso de agua en jardines, colocación de distintos puntos de acopio de material reciclable, planta de tratamiento de aguas residuales, certificación de un área de la Universidad como oficina verde, conservación de orquídeas y más de 15 familias de árboles a través del arboreto, entre muchos otros. 

Estas son algunas de las plataformas con las que se materializa la responsabilidad social de la universidad a través de la incidencia y proyección sustentada en la fe, justicia y opción preferencial por las personas más vulnerables. De esta forma la universidad se concibe como una institución que promueve la formación de profesionales conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con el desarrollo integral de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La importancia de la cuestión ambiental en la docencia Image

La importancia de la cuestión ambiental en la docencia

octubre 22, 2021

Lucía España Ingeniera Agrónoma con Maestría en Estudios Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas Hace siete años se inició...

Leer más
Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana Image

Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana

octubre 22, 2021

Artes Landívar 2021 Cumpliéndose los 60 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, encontramos oportuno rendir un homenaje al...

Leer más
III Simposio de Ingeniería Image

III Simposio de Ingeniería

octubre 20, 2021

Retos de la ingeniería en la industria 4.0  La Facultad de Ingeniería llevó a cabo el III Simposio de Ingeniería,...

Leer más

Ubicaciones