La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se entiende como la habilidad y efectividad para responder a las necesidades urgentes de transformación de la sociedad donde la institución está inmersa.
La RSU es comprendida como un compromiso que se tiene desde la comunidad educativa (estudiantes, docentes y personal administrativo) con brindar soluciones pertinentes a las necesidades que se perciben en el entorno, desde lo que cada uno es y aporta desde sus conocimientos y habilidades.
En este contexto de la pandemia por el Covid-19 se llevaron a cabo distintos foros, proyectos y actividades desde los impactos de la responsabilidad social, los cuales son: impacto social, educativo, cognoscitivo, organizacional y ambiental. Entre los proyectos realizados se describen los siguientes: la creación de un tablero y plataforma para el monitoreo de casos por el coronavirus, la creación de protectores faciales para enfrentar la pandemia, entre otros.
Es por ello que desde el impacto ambiental se ha realizado una campaña de concientización sobre el uso de recursos y prácticas amigables con el ambiente y se llevó a cabo el foro “Cuidemos nuestra casa común” cuyo fin fue concientizar sobre el respeto al ambiente a la luz de lo escrito por su Santidad el Papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si. Por otro lado, el Voluntariado Social Landivariano llevó a cabo distintas actividades, las cuales buscaban apoyar a distintas personas de sectores vulnerables a través de actividades de voluntariado en modalidad virtual y así generar un impacto social positivo. Además, las distintas facultades de la URL llevaron a cabo muchos proyectos relacionados a la salud mental, fortalecimiento de capacidades resilientes, comunicación socialmente responsable, entre otros temas vinculados al impacto educativo.
Por otra parte, desde el impacto organizacional de la responsabilidad social, se promovió el cuidado de la salud integral de la comunidad Landivariana a través de la implementación de protocolos de salud en el Campus Central y los distintos Campus y Sedes. En estos proyectos y acciones se ha contado con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y proveedores son una muestra de la esencia de la Universidad Rafael Landívar. Es así como de esta forma la responsabilidad social universitaria la hacemos todos.