https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

URL presenta programa de becas Padre Luis Achaerandio

mayo 18, 2023
URL presenta programa de becas Padre Luis Achaerandio imagen

El 16 de marzo, la Universidad Rafael Landívar realizó el lanzamiento del programa de becas Padre Luis Achaerandio Zuazo, S. J., para incentivar el acceso a la educación de estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.

El programa de becas fue creado para honrar la memoria y legado del P. Luis Achaerandio Zuazo, S. J., quien, a través de su compromiso con la educación, promovió la formación de líderes que contribuyeran a la transformación, investigación y proyección del país.

El Padre Miquel Cortés Bofill, S. J., rector de la Universidad, resaltó que el programa de becas está inspirando en dos aspectos del padre Achaerandio: “su profunda identificación con el carisma ignaciano y, por otra, su compromiso con aquellos que, por no contar con los recursos económicos necesarios, no pueden acceder a una educación de calidad”. 

El programa será dirigido para estudiantes de la Facultad de Humanidades.  Además, dará prioridad a personas provenientes de la comunidad Santa Isabel de Villanueva y de las escuelas Fe y Alegría.   

La beca cubrirá el 100% de matrícula y cuotas estudiantiles, exceptuando el seguro estudiantil, cursos de inglés u otros gastos adicionales que no correspondan al pensum de la carrera elegida.  Asimismo, beneficiará a estudiantes caracterizados por sus valores y principios, jóvenes integrales y con excelencia académica, que desean optar a una beca en Ciencias Humanísticas en el interior del país. 

La beca aplicará en las presencias de: Alta Verapaz, Quiché, Escuintla, Jutiapa, La Antigua, Huehuetenango, Quetzaltenango y Zacapa.

Trayectoria que deja huella

El Padre Achaerandio, fue sacerdote y educador jesuita, que nació en España en 1921. Vivió parte de su vida en Guatemala y adquirió la nacionalidad guatemalteca por su amplio compromiso educativo y servicio a la población.

Fundó tres universidades privadas Confiadas a la Compañía de Jesús en la región Centroamericana: la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador y Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala.

El P. Acha se caracterizó por su valioso aporte, vocación y dedicación al servicio de la educación del país. Recibió la Orden Francisco Marroquín del Gobierno de la República de Guatemala, máxima condecoración otorgada a maestros distinguidos. 

En 1996, obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.  Asimismo, gestionó programas de formación para educadores con el objetivo de innovar metodologías de aprendizaje y enseñanza, para que los educadores puedan dejar: “una vida con vocación y obra al servicio de la educación”, P. Achaerandio, S. J.

Para conocer el discurso del P. Miquel Cortés Bofill, S.J. puede dar clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar Image

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar

julio 19, 2024

La Universidad Rafael Landívar recibió la visita del Provincial de Centroamérica de la Compañía de Jesús, P. José Domingo Cuesta,...

Leer más
El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J. Image

El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J.

julio 19, 2024

La sede en La Antigua Guatemala de la Universidad Rafael Landívar se ha denominado oficialmente como “Campus P. Antonio Gallo...

Leer más
Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar    Image

Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar   

julio 18, 2024

La Universidad Rafael Landívar (URL) anunció con entusiasmo que el Padre Miquel Cortés, S. J. fue designado para iniciar un...

Leer más

Ubicaciones