El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) es uno de los seis institutos de investigación y proyección establecidos en la Universidad Rafael Landívar (URL) para impulsar procesos de generación de conocimientos que, por un lado, retroalimentan la docencia landivariana y, por el otro, proveen soluciones para progresar de manera sostenida en las metas de desarrollo nacional.

Dentro del marco de los programas de investigación científico-críticos de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, el Iarna está a cargo del programa «Revitalización del ambiente natural y desarrollo inclusivo en Mesoamérica», que pretende incidir en las políticas públicas ambientales para aportar a la revitalización de la naturaleza y contribuir a la mitigación de la vulnerabilidad del país.

Su propósito es fortalecer el conocimiento acerca del funcionamiento del subsistema natural y las interacciones entre este y las actividades económicas, las dinámicas sociales y las decisiones de política en el ámbito institucional; con miras a robustecer procesos de desarrollo nacional que se reflejen en el acceso racional y equitativo a bienes y servicios estratégicos para avanzar hacia una sociedad justa, plural y sostenible.

La visión del Iarna es consolidarse sistemáticamente como una instancia que aporta a la generación de conocimientos técnicos y científicos, la capacitación y la transferencia de información. Su participación puede ser desde elaborar instrumentos de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la URL, hasta el fortalecimiento de la gestión pública y privada de los diferentes componentes del subsistema natural, y armonizar sus vínculos con los subsistemas social, económico e institucional.

Más información: www.infoiarna.org.gt

Dr. Raúl Estuardo Maas Ibarra

Correo electrónico: remaas@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones