Adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI) planifica y desarrolla investigación creativa y rigurosa con enfoque multi e interdisciplinario, y con pretensiones transdisciplinarias.

«Producción de subjetividades y transformaciones socioculturales en Mesoamérica» es el nombre del programa de investigación científico-crítico que cataliza los esfuerzos académicos, la incidencia y la proyección sociopolítica del ILI. El grupo de investigadores del instituto es multidisciplinar y poliétnico, encaminado a convertirse en una comunidad epistémico-crítica, promueve el «polílogo de saberes» y está comprometido con el conocimiento y transformación de las realidades locales e internacionales. Historia, arte, comunicación, lingüística, filosofía y literatura, educación, psicología y antropología son las disciplinas académicas de especialización del equipo de investigación.

Con más de tres décadas de experiencia en el área lingüística, la educación y la creación de las condiciones de posibilidad para la interculturalidad en Guatemala, el ILI incorpora a su quehacer nuevos ámbitos de investigación: el hecho religioso, la reflexión epistémica, la violencia contra la mujer y la niñez, los estudios literarios y el pensamiento descolonizador. Además, amplía su marco geopolítico de investigación: Mesoamérica. Su objetivo general consiste en indagar los procesos de producción de subjetividades, los mecanismos de transformación sociocultural y de inflexión intercultural-decolonial en Mesoamérica; esto, con el fin de dar razón tanto de las estrategias de dominación como de las alternativas al «mundo moderno/colonial» y así contribuir a la configuración de «un mundo donde quepan otros mundos».

Dra. Ana Luisa Acevedo
Correo electrónico:
alacevedo@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones