El Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural (Idies) es uno de los seis institutos de investigación y proyección establecidos en la Universidad Rafael Landívar (URL), para impulsar procesos de generación de conocimientos que, por un lado, retroalimentan la docencia landivariana y, por el otro, proveen soluciones para progresar de manera sostenida en las metas de desarrollo nacional.

Guatemala en las últimas décadas ha tenido un relativo éxito en las políticas macroeconómicas y un moderado crecimiento. Sin embargo, en el presente siglo, la desigualdad, pobreza y exclusión se han agudizado. Los datos estadísticos disponibles reflejan que Guatemala, en materia social, ha retrocedido el equivalente a dos décadas de desarrollo.

Al considerar que más de la mitad de la población ha sido excluida de los frutos del crecimiento y desarrollo, el Idies, bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), se ha planteado como objetivo investigar y analizar las distintas dinámicas y lógicas económicas en Guatemala y su contexto regional e internacional, con sus articulaciones políticas, sociales y ambientales, que producen exclusiones desde los procesos de acumulación y concentración de la riqueza y sus crisis a múltiples escalas; y, así, comprender las formas en que dificultan o potencian la capacidad de actores y sujetos para avanzar hacia una sociedad plural, justa, equitativa y sostenible.

Este objetivo se aborda desde la perspectiva de los excluidos, desde las posiciones que han sido invisibilizadas y que han aportado al crecimiento económico y al desarrollo, sin dejar de lado la globalización y el desarrollo económico social guatemalteco. Se agrega la perspectiva histórica del desarrollo, de las diferentes transformaciones de la estructura económica, de las relaciones de poder y de la distribución de los resultados del producto social creado con el trabajo. Asimismo, se plantea el desarrollo sostenible y sustentable y se pone al centro de su análisis el desarrollo del ser humano y su dignidad. Bajo estos criterios, el Idies cuenta con tres subprogramas de investigación:

1. La producción, el desarrollo y sus élites económicas de poder
  2. Intercambio desigual, exclusión económico-social y apropiación del excedente económico
  3. La teoría económica, sus modalidades en la política pública y su impacto en la desigualdad y pobreza

Mgtr. Erick Coyoy
Correo electrónico: ehcoyoy@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones