Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis)

El INDIS percibe al diseño como herramienta de transformación de la realidad. Se desempeña en los ámbitos de la investigación, formación e incidencia, comprendiendo el contexto sociocultural y las oportunidades que el diseño representa en el desarrollo integral del país.

Se encuentra segmentado en cinco subprogramas:

  1. Diseño Arquitectónico y Urbano (DAU)
  2. Diseño Gráfico (DG)
  3. Diseño Industrial (DI)
  4. Centro de Atención a la MIPYME (CAM)
  5. Centro de Investigación, Capacitación y Diseño en Tecnologías Alternativas

Desde su génesis, el trabajo del INDIS con la Vicerrectoría Académica, específicamente con la Facultad de Arquitectura y Diseño, ha consolidado un modelo para conocer mejor la forma de insertar los problemas de la sociedad a la universidad. En otras palabras, llevar la realidad a la academia. Se ha logrado la generación de conocimiento, desarrollar respuestas integrales y además la participación y acompañamiento del instituto en «Investigación acción».

Desde el instituto se formulan y ponen en marcha proyectos en donde la investigación y los conocimientos técnicos y científicos puedan:

  • Fomentar desarrollo local y empoderamiento, hacia una sociedad incluyente (Para dejar atrás patrones de exclusión, injusticia social, racismo).
  • Generar dinámicas de transformación social, partiendo de la orientación o roles de los actores, tales como estudiantes y profesores.

Al Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño, como parte de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, le corresponde incidir en la realidad para transformarla desde la propia identidad universitaria landivariana, en los niveles local, nacional e internacional; y la articulación de esfuerzos con otros actores relevantes en el país.

DAU

El objetivo del DAU es generar investigaciones, publicaciones y proyectos en temas de arquitectura y urbanismo, que incidan en los procesos de transformación de la sociedad, retroalimenten a la academia o que incrementen el acervo cultural. Esto se logra a través de dos líneas de acción principales:

  • Urbanismo y patrimonio arquitectónico guatemalteco: donde a lo largo de nuestra trayectoria se han generado diversas investigaciones y publicaciones como la «Guía de diagnóstico urbano participativo para asentamientos precarios», Vida y obra de los pintores Lorenzo y José Miguel Leal, y nuestras más recientes publicaciones sobre la evolución urbano arquitectónica de la Ciudad de Guatemala y la Ciudad de Quetzaltenango, las cuales forman parte de una colección en desarrollo que pretende abordar, en una propuesta inicial, todas las cabeceras departamentales del país.
  • Nuestra segunda línea aborda temas sobre la ecología aplicada al ambiente construido: en ésta nuestro proyecto principal lo representa la coordinación y ejecución de los prerrequisitos y créditos para el cumplimiento de la certificación LEED, en su versión v4.1, para la operación y mantenimiento de edificios existentes, en el cual participa el edificio O del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. También, hemos desarrollado investigaciones y publicaciones en este campo siendo las más recientes el «Manual de procedimientos para la prevención del Sars-CoV-2 en la operación de edificios», y «Prácticas sostenibles para la operación y mantenimiento de edificios existentes».

El trabajo del DAU ha sido posible gracias a la labor de sus investigadores, y la incorporación valiosa de estudiantes de arquitectura, auxiliares de investigación, quienes han liderado y aportado en diferentes proyectos y publicaciones a lo largo de nuestra trayectoria. Los invito a conocer más sobre del DAU, y los otros sub programas  de diseño Gráfico, Industrial, apoyo a las Mipymes, y el Centro de Tecnologías Alternativas, pertenecientes al Indis en la Universidad Rafael Landívar.

DG

El objetivo general del Subprograma de Diseño Gráfico es humanizar (en sentido moral) las soluciones de diseño, hacerlas más amables y justas, menos rigurosas para adecuarlas a las expectativas y deseos de los receptores, al fortalecer la calidad de vida de las personas.

Los principales ejes de trabajo del Subprograma de Diseño Gráfico del Instituto de Investigación y Estudios Superiores son:

(1) Investigación en temas relacionados al campo del diseño gráfico. Innovar la a través de la investigación y las tendencias para la comunicación gráfica;

(2) Apoyo en diseño gráfico a la Vicerrectoría de Investigación (VRIP) y a las distintas unidades que lo conforman. Incidir a través del apoyo en diseño gráfico en los procesos de comunicación responsable de la Vicerrectoría de Investigación y los distintos institutos que la conforman;

(3) Proyección con asesorías en diseño gráfico para la Mipyme. Transformar las perspectivas de comunicación gráfica en proyectos de incidencia cultural a través de un diseño crítico y responsable y

(4) Proveer herramientas de investigación en diseño gráfico y comunicación visual para estudiantes y acercarlos a la experiencia de realidad de la práctica profesional.

DI

El subprograma de diseño industrial de Indis formula y coordina proyectos bajo la línea: Diseño, innovación y estrategias hacia una sociedad incluyente, dentro del programa Ciencia Aplicada para el Desarrollo Incluyente (CADI).

  • Se coordinan proyectos de investigación en dicha línea, como insumo que beneficie a la academia, sector público y privado.
  • Se desarrollan servicios de formación que generen competencias en los participantes, para replicar dichos conocimientos en favor de la sociedad.
  • Se brindan servicios de incidencia que generen valor a través de asistencias técnicas en diseño e innovación, según la demanda y en coordinación con el Centro de Atención a la Mipyme (CAM).
  • Se ofrecen servicios de proyección vinculando proyectos con los estudiantes y docentes de diseño industrial de la Universidad Rafael Landívar.

Productos

  • El camino del objeto. Historia del Diseño Industrial en Guatemala: informe histórico y documental.
  • Diseño Industrial landivariano. Catálogo Morfos: documento anual que describe los proyectos destacados y diseñadores egresados.
  • Manual de cátedra: documento de referencia en el conocimiento y transformación de materiales.

CAM

El Centro de Atención a la Mipyme (CAM) como parte del INDIS brinda servicios destinados al desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa por medio del diseño y la innovación estratégica.

Tenemos como propósito apoyar y asistir al sector desde el ámbito académico, para contribuir al desarrollo económico local.

Dicha atención cosiste en asistencias técnicas en diseño de marca y diseño de producto, a sectores como muebles, artesanías, agroindustria y manufactura ligera.

Nuestro principal objetivo, es contribuir a la dinamización de las economías locales y al fortalecimiento productivo por medio de la especialización del diseño e innovación en vinculación con instituciones cooperantes, profesionales y la academia – con su componente de investigación acción.

A través del diseño se buscamos fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las Mipymes, y esto se logra por medio de la innovación, materializándose a través de

  • El diseño de nuevos productos o una mejora en diseño de un producto existente.
  • El rediseño de procesos
  • Encontrar nuevos mercados.
  • y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de materias primas.

Aumentar la productividad, incrementar la participación en el mercado y mejorar el desempeño de las Mipymes, puede tener resultados positivos en la economía. Bajo esa premisa, propiciar el acceso a los procesos de innovación basados en el diseño de productos y diseño de imagen, aproximan al sector a elevar el nivel de ingreso y reducir la pobreza. Un productor con más ingresos económicos puede mejorar su calidad de vida traducido en mejor alimentación, educación o vestuario La Universidad Rafael Landívar llega a las personas que no tienen oportunidad para acercarse, contribuimos a la construcción de una mejor Guatemala para vivir. Los invito a conocer nuestros programas de apoyo a Mipymes en Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño Gráfico y Tecnologías Alternativas en la Universidad Rafael Landívar.

CTA

El Centro de investigación, capacitación y diseño en tecnologías alternativas – CTA – tiene por objetivo ser el referente nacional en innovación tecnológica. Busca ser el enlace de la investigación y academia con los sectores público y privado para promover la innovación y optimización de producción.

El CTA, al interno, proporcionará la infraestructura necesaria para elaborar proyectos de investigación, formación e incidencia de los Programas de Investigación Científico Críticos (PICC) de los Institutos de investigación y Proyección y de los Institutos de Investigación y Estudios Superiores de la VRIP; y dispondrá espacios para la docencia desde la VRAC.Y al externo, como actividades de formación e incidencia VRIP, servirá diplomados y prestará servicios de impresión y asesoría para el desarrollo de tecnologías alternativas.

El impulso de la investigación del Centro promoverá el acceso de tecnología a los sectores menos favorecidos, democratizar la tecnología con el fin de acercar a la población a sistemas actualizados y de vanguardia.

El CTA está equipado con 12 impresoras 3D, capaces de imprimir en una extensa variedad de materiales. También cuenta con computadoras, escáner 3D, inyectora de plástico y una cortadora láser. El espacio está abierto para todo público por lo que podemos asesorar proyectos de diseño y materializarlos por medio de impresión 3D.

Contacto

Mgtr. Ovidio Morales
Director
Correo electrónico: hmorales@url.edu.gt


¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones

Ubicaciones