El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ) es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, cuya misión es el desarrollo de las ciencias jurídicas y sociales mediante la investigación, formación, asesoría, consultoría e incidencia en ámbitos nacionales, regionales y mundiales, que impliquen la participación de todos los sectores de Guatemala, conscientes de las características pluriculturales, multiétnicas y multilingües de Centroamérica y congruentes con el ideario landivariano, para transformar la sociedad en beneficio del ser humano, la familia y la comunidad.

El instituto desarrolla sus actividades en cinco ámbitos:

1. Investigación: participa activamente en el análisis, discusión y propuesta de soluciones a los problemas jurídicos y sociales de Guatemala y Centroamérica, en el contexto mundial.
  2. Formación: desarrolla competencias en las distintas áreas jurídicas y sociales, analizando y divulgando los resultados de las investigaciones.
  3. Asesoría: coadyuva con docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje. Particularmente, apoya en la elaboración de tesis, orientando el desarrollo de las investigaciones.
  4. Consultoría: proporciona apoyo estratégico a personas y entidades que lo requieran sobre asuntos jurídicos y sociales, aplicando las experiencias obtenidas en las investigaciones.
  5. Incidencia: provoca cambios necesarios en la sociedad y las políticas públicas, a través de los resultados de las investigaciones.

El IIJ lleva a cabo proyectos en tres áreas:

1. Investigación: innovadora-creativa, estratégica y disciplinar.
  2. Formación: eventos (congresos, conferencias, seminarios, talleres, etc.).
  3. Incidencia: proyección social a través de la comunicación, difusión y distribución de los resultados de las investigaciones.

Así, el IIJ procura crear nuevos conocimientos en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales, así como aportar soluciones a los actuales problemas jurídicos y sociales. En suma, busca transformar la sociedad, de manera que conduzca al desarrollo integral de la persona humana, la familia y la comunidad.

Dr. Otilio Miranda, S. J.
Correo electrónico: omiranda@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones