El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Musicología «Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.» (IMUS) es una unidad de la Universidad Rafael Landívar, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, dedicada a la investigación, docencia y proyección de los legados musicales y músico-litúrgicos de Guatemala a través de su historia. El IMUS fue estructurado en enero de 1990, siendo aprobado por el Consejo Directivo de la universidad el 3 de abril de 1991.

Sus actividades principales consisten en:

• Desarrollar programas y proyectos de investigación sociocultural centrada en el tejido social y las prácticas culturales relacionadas con la música.
  • Llevar a cabo proyectos en la línea de rescate y recuperación de la herencia musical guatemalteca, inscritos en los programas de:
    • Paleografía, edición y análisis de documentos musicales históricos;
    • Historia de la cultura y de la música en los entornos de cada época; y
    • Preservación de fuentes documentales eclesiásticas, estatales y privadas.
  • Incidir en el fortalecimiento de la identidad nacional a través de programas de radio (dos programas semanales de sesenta minutos cada uno, en Radio Faro Cultural 104.5 FM, sin interrupción desde febrero de 2001 hasta la fecha), así como también audiovisual, proyectando los resultados de la investigación y del rescate de la herencia musical guatemalteca en el contexto universal.
  • Proyectar la universidad a la comunidad local, nacional e internacional, tanto en la formación académica, a través de conferencias y presentaciones de los resultados de la investigación en congresos y foros, como también en la extensión artística, produciendo y ofreciendo conciertos e intervenciones musicales y realizando grabaciones en audio y video con los resultados de la investigación, a nivel tanto regional como universal.
  • Promover la integración de los resultados de la investigación a través de la docencia universitaria, ofreciendo cursos, seminarios y talleres para estudiantes de todas las facultades de la universidad. A la vez, realiza propuestas de desarrollo curricular con el objeto de enriquecer la oferta académica de la universidad.
  • Propiciar la innovación artística impulsando proyectos de creación de musical actual al más alto nivel.

Dr. Dieter Lehnhoff
Correo electrónico: lehnhoff@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones