Noticias

Noticias Agenda Boletines

Un paseo por la historia

febrero 8, 2021
Un paseo por la historia imagen

Los inicios landivarianos 

A lo largo de los años, la Universidad Rafael Landívar, ha contado con la guía de distintos rectores, que se han comprometido con la misión de servicio al país y a la región. Es así como el 17 de noviembre de 1961, se eligió el primer rector de la Universidad, fue así como el Licenciado José Falla Arís, fue elegido como guía de la institución. 

No obstante, su gestión estuvo acompañada de profesionales que fueron parte de las primeras autoridades en regir la Universidad, entre las que se encontraban: el Lic. Jorge Skinner-Klée, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rafael Ramos Bosch, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Luis Aycinena Salazar, Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Francisco Javier Baeza, S. J., Secretario General de la Universidad y los delegados del Patronato, Lic. Luis Beltranena Sinibaldi, Dr. José A. Campo y Dr. Imrich Fishcmann. 

De igual manera, se iniciaron las actividades académicas en las instalaciones del Liceo Guatemala, con una cantidad de 138 estudiantes, distribuidos en tres Facultades: Economía, Derecho y Humanidades. Además, se inició la construcción de las instalaciones del primer edificio de la URL, el cual está ubicado en la zona 10 y que se hizo llamar el “Edificio Ondulado”, por la forma de su techo. 

Es así, como en 1963, se iniciaron actividades académicas con 321 estudiantes en el nuevo edificio. Además, la Facultad de Humanidades inauguró los departamentos de Pedagogía, y Psicología; asimismo, la Facultad de Económicas, abrió los de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Auditoría y Economía. 

Asimismo, la Universidad, también contaba con otros espacios para impartir sus clases, entre los que se encontraban el Colegio Belga Guatemalteco y en la zona 1 de Guatemala, en donde se encontraban las distintas facultades de la misma. 

19 calle de la zona 10, instalaciones donde funcionó la Landívar desde 1962 a 1974.

Bibliografía

Medrano, G., & Albizúrez, M. (2001). Pasado, presente y futuro de la Universidad Rafael Landívar. Guatemala: URL.

Universidad Rafael Landívar. (2011). Universidad Rafael Landívar, una realidad educativa: Canto a Guatemala, Landívar educador y poeta. Universidad Rafael Landívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más
<strong>Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar</strong> Image

Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar

enero 27, 2023

La Facultad de Humanidades a través del Departamento de Educación, dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de...

Leer más
Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana Image

Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana

enero 27, 2023

(fragmento) Función y valor del deseo   Fijémonos, como ulterior rasgo, en uno de los que ofrecen una perspectiva más...

Leer más

Ubicaciones