Noticias

Noticias Agenda

Culmina con éxito el primer taller de Investigación Etnográfica

noviembre 25, 2020
Culmina con éxito el primer taller de Investigación Etnográfica imagen

Un grupo multidisciplinario de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades culminó el taller virtual de investigación etnográfica que impartió Paulo Maia, profesor invitado de la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP), Brasil. El encuentro formativo, que duró seis semanas, fue organizado por iniciativa del Departamento de Ciencias de la Comunicación y contó también con la participación investigadores de México y Brasil, de la Universidad Iteso de Guadalajara y de la UNICAP. 

El taller tenía por objetivo contribuir a la reflexión sobre los desafíos y posibilidades que la investigación en el campo de las ciencias sociales aporta a las diversas percepciones y prácticas sociales. El tema central fue la etnografía, que en palabras del Maia es un “modo de relacionarse frente a la realidad, o frente al otro, sobre el cual deseamos tratar en nuestras investigaciones”. 

Durante el proceso los participantes analizaron una amplia bibliografía propuesta por el docente invitado y realizaron un diario de campo. Un ejercicio que les permitió aplicar los conceptos revisados en las lecturas y las sesiones de trabajo. 

Paulo Maía es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús, de Brasil. Egresado de la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura de la ITESO, ha sido profesor de sociología y filosofía en distintas instituciones educativas, de nivel medio y superior.  Y ha colaborado con distintas instancia de investigación en Brasil y México.

Su labor como fotógrafo documental comenzó en México y desde entonces ha colaborado con diversas casas editoriales y con la Conferencia de Obispos de Brasil. Es especialista en fotografía documental y etnográfica para grupos de investigación, expertos en patrimonio cultural inmaterial.

En 2018 y 2019 visitó la Universidad Rafael Landívar e impartió una serie de conferencias sobre fotografía documental a estudiantes, docentes y egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 

Miriam Madrid, directora del departamento organizador y el docente invitado, expresaron su agradecimiento a las autoridades de la Universidad por el apoyo que recibió el taller y manifestaron que luego de la evaluación correspondiente se planificará un nuevo encuentro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más
Por la relevancia del arte Image

Por la relevancia del arte

abril 14, 2021

Ana Margarita Becker –  Artes Landívar El arte es uno de los medios de comunicación entre los seres humanos.      Toda...

Leer más

Ubicaciones