Noticias

Noticias Agenda Boletines

15 años reafirmando el compromiso de las acreditaciones académicas internacionales

septiembre 21, 2022
15 años reafirmando el compromiso de las acreditaciones académicas internacionales imagen

La Universidad Rafael Landívar, comprometida con la calidad educativa y la internacionalización de sus programas de excelencia académica, celebró quince años de procesos de mejora continua y de implementar la cultura de autoevaluación constante de calidad. 

“Los últimos 15 años, han representado una etapa de fortalecimiento del compromiso de la universidad con la calidad, a través de la evaluación externa de sus programas académicos de pregrado para estimular la institucionalización de la cultura de mejora continua, desde las particularidades de la educación promovida por las instituciones de educación superior confiadas a la Compañia de Jesús”, indicó el Mgtr. Luis Padilla Vassuex, director del Departamento de Mejora Continua. 

Durante el evento, nuestro rector, P. Miquel Cortés Bofill, S. J., invitó a realizar exámenes de conciencia académica, social, auditoría y personal. Asimismo, a tejer redes de solidaridad y saberes desde las estructuras y  actores en la sociedad.  

Desde el 2007, la Universidad ha realizado el proceso de acreditación internacional dentro de los sistemas educativos de Guatemala.  Posteriormente, de  2008 a 2022, se acreditaron alrededor de 19 carreras de pregrado en siete facultades, las cuales satisfacen las exigencias planteadas por los organismos evaluadores. 

Estos procesos de acreditación internacional son otorgados por instancias autorizadas que evalúan una serie de criterios e indicadores internacionales que certifican la calidad de las carreras por un periodo de cinco años. Los criterios están relacionados con diez áreas, entre ellas la formación integral, investigación, infraestructura y equipo, estudiantes, servicios de apoyo, vinculación y extensión, plan de estudios, evaluación de aprendizaje  y personal académico. 

A partir de 2022, la URL desarrollará una estrategia de mejora continua que combinará dos ejes: el primero, la acreditación de programas estratégicos, que integren la innovación y visión sistémica en los programas de pregrado y el segundo, la construcción y acreditación internacional de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).  El sistema buscará desarrollar metas, acciones y estrategias para la gobernanza institucional.  

Para la Universidad es de suma importancia generar nuevos espacios de internacionalización que  promuevan una cultura de experiencias y soluciones creativas ante los retos educativos del país. 

Para conocer el discurso que otorgó el P. Rector, puede dar clic en el siguiente enlace:

Conoce más detalles sobre los 15 años de acreditaciones internacionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

CANAC y Universidad Rafael Landívar abren convocatoria para mujeres emprendedoras y microempresarias 

febrero 3, 2023

La Universidad Rafael Landívar junto al Ministerio de Economía y la Misión Taiwán invita, por segundo año consecutivo, a las...

Leer más
<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más
<strong>Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala</strong> Image

Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala

enero 31, 2023

El pasado lunes 23 de enero, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió la...

Leer más

Ubicaciones