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15 hábitos de Bienestar Psicológico

enero 29, 2019
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Por: Paulina Samayoa

El Bienestar Psicológico se considera sinónimo de felicidad, aunque no todos lo logremos tan a menudo como lo quisiéramos o tan seguido como lo buscamos. Esto puede ser porque tiende a ser una de las aspiraciones más complejas de la vida, ya que abarca diferentes aspectos. 

En general, buscar bienestar psicológico puede ser un concepto abstracto y/o subjetivo, que implica, según el Psicólogo Juan Armando Corbin, “estar bien con uno mismo, estar alineado con las motivaciones y objetivos que estructuran el propio estilo de vida, gozar del equilibrio emocional necesario para afrontar el día a día e incluso, disponer de una buena salud física”.

Por ello es que para poder establecer un concepto claro, se puede partir de que el bienestar psicológico está relacionado con las expectativas que la persona pueda tener en base a sus creencias, así como de su empoderamiento personal y que el ambiente que le rodea sea tranquilo y esperanzador.

La pregunta es ¿será posible tener bienestar psicológico en tiempos tan turbulentos como los nuestros? A pesar que las condiciones ambientales influyan, el bienestar es personal e intransferible.

La Psicóloga Carol Ryff considera que el bienestar psicológico está compuesto por seis dimensiones específicas, las cuáles son la autoaceptación, las relaciones interpersonales positivas, propósito de vida, el crecimiento personal, la autonomía y el dominio del entorno. Estas dimensiones se retroalimentan y hacen del bienestar algo integral.

Así es como se plantean 15 hábitos para poder tener un mejor y mayor bienestar psicológico.

1. AA: autoaceptación y autovaloración – Tener una relación sana y constructiva con uno mismo es la clave para el bienestar personal a largo plazo. Esto implica buscar conocernos profundamente y valorar la persona que somos, trabajando en la persona que podemos ser.

2. Haz más de lo que te gusta – Tanto en el ámbito personal como en el profesional, si no estás haciendo lo que te gusta, estás perdiendo el tiempo. A pesar que no vamos a estar completamente satisfechos con nuestro tiempo productivo o nuestro tiempo de recreación, es importante invertirle tiempo a ambas cosas e incluso, si se puede, combinarlos.

3. Duerme en cantidad y con calidad – Tener un sueño reparador es sumamente importante para nuestra calidad de vida, por lo que tener una buena higiene de sueño incluye dormir suficiente (6-8 horas en adultos) y tranquilo, por lo que técnicas de respiración y otras estrategias y herramientas pueden servir.

4. Déjalo ir – Sí hay algo que consideras que debes perdonar a alguien o incluso a ti mismo, hazlo. Perdona y déjalo ir. Guardar rencor o resentimiento lo único que hará es alejarte de la felicidad que buscas.

5. Pies en la tierra, ojos al cielo – Lo que nos proponemos puede ser gran parte de nuestro motor de vida, por lo que mientras más aterrizado esté, mejor vamos a poder hacer lo que necesitemos hacer para lograrlo. Si bien nuestros objetivos deben ser alcanzables, e incluso medibles, es importante mantener la confianza y esperanza en que podemos lograr lo que queramos, aunque el tiempo se tenga que alargar.

6. Vínculos más que conexiones – Las relaciones interpersonales que son realmente positivas y constructivas le hacen mucho bien a nuestro día a día. Es por eso que es necesario rodearte de personas que aporten algo a tu vida, personas con las que puedas crear vínculos afectivos fuertes, no simples emoticones como reacción a tus fotografías o comentarios en redes sociales.

7. Ocuparse más que preocuparse – Ser capaz de enfrentar los retos de la vida, vengan como vengan, es necesario para mantener un bienestar adecuado. Eso implica ser capaz de moverme de mi zona de confort, ser proactivo y creativo para resolver problemas e intentar cosas nuevas. Nos ayuda a sentirnos empoderados y fortalecidos para mantenernos en movimiento en el dinamismo de la vida.

8. “Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano) – Tal como lo dijo el psicólogo Jonathan García-Allen: “Existe una relación recíproca entre la alimentación y nuestras emociones. Lo que ingerimos no solo afecta a cómo nos sentimos, sino que cómo nos sentimos también afecta a nuestra manera de alimentarnos”. Si elegimos alimentos que nos nutren en lugar de alimentos que nos llenen, nos vamos a sentir verdaderamente satisfechos y con mayor energía. Y a mayor energía, mayor bienestar.

9. Muévete – Hacer actividad física, ejercicio o practicar algún deporte es fundamental para generar endorfinas, sustancias químicas que nuestro cerebro necesita para sentirnos mejor, más energizados y con ánimo para enfrentar lo que la vida nos presente. Incluso, mantenernos activos es una fuente tan primordial para prevenir el estrés, como el ejercicio es para controlarlo.

10. Encuéntrate contigo – Invertir de 15 a 30 minutos de las 24 horas que tiene el día en ti mismo es de los mejores hábitos que podemos tener. Nos hace conectarnos con lo que somos en este momento, las lecciones que hemos aprendido, y lo que sea que nos espere más adelante. Estar presente en ti y contigo, estar abierto a analizarte y reflexionar sobre tu vida diaria es una forma de conocerte mejor y amarte más.

11. Ve a lo profundo – La meditación u oración son otras formas de conectar contigo mismo y con aquello que es más grande que tú. Meditar u orar te dan un momento de paz y silencio interior que te permite lidiar con el ruido exterior.

12. Actitud de gratitud – Ser personas agradecidas no sólo nos hace bien personalmente, sino que le hace bien a las personas a nuestro alrededor, ya que evitamos la queja constante, incluso en grande inconformidades. Ser agradecido permite poner las situaciones de vida en perspectiva y actuar a partir de ella.

13. Aquí y Ahora – No hay otro momento como el presente, ya que es lo único que realmente tenemos en nuestras manos. El pasado ya pasó y no podemos cambiarlo, sólo podemos aprender de él; y el futuro es tan incierto que sólo podemos proyectarlo o planearlo. Lo que tengo es el hoy, el presente, y lo que haga hoy construirá mañana con las lecciones de ayer. Toma consciencia de ti mismo en este momento para liberarte de expectativas o errores y alcanzar tu potencial.

14. Dinámica más que estática – Así es la persona humana. Por lo mismo es necesario que te atrevas a salir de tu comodidad y te enfrentes a tu posibilidad. La zona de confort en una zona limitada y limitante, ya que no te permite aprender o crecer. No buscar desarrollarse es ir activamente en contra de nuestra felicidad y nuestro bienestar.

15. Sé emocionalmente inteligente – Una personas que conoce sus emociones y las expresa adecuadamente es una persona que funciona mejor en su vida diaria, ya que no tiene que lidiar con inestabilidad o desorden emocional. Se permite sentir todas y cada una de las emociones de las que es capaz y las expresa de forma asertiva, es decir, dándose su lugar en la misma medida que le da su lugar al otro. Esto implica que la expresión de sus emociones no dañaría al otro con esa intención.
En general, para poder tener bienestar en nuestra vida, lo tenemos que buscar intencional y activamente, por nuestro bien y el de los demás. Sólo así seremos realmente felices.

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