Noticias

Noticias Agenda Boletines

2022: Un inicio que debe afrontarse con ilusión y dedicación

enero 12, 2022
2022: Un inicio que debe afrontarse con ilusión y dedicación imagen

Toda sensación y pensamiento de ¨inicio¨

debe afrontarse con entusiasmo

y con la ilusión de construir algo novedoso para nuestra vida.

Podemos decir que, de alguna manera, siempre estamos iniciando: cada día, cada nueva tarea, cada nuevo viaje… Sin embargo, hay experiencias y momentos que son más significativos como inicio de algo: un nuevo trabajo, una nueva relación, un negocio, una nueva carrera y… un nuevo inicio de año.

Las experiencias de ¨inicio¨ siempre son significativas para el ser humano, de alguna manera implican una esperanza, una oportunidad, una página por escribirse.

Iniciamos este nuevo ciclo de estudios y es conveniente enfocar y subrayar dos elementos fundamentales:

Se inicia con ilusión, con entusiasmo. De las experiencias pasadas hemos aprendido, o debemos aprender, pero ahora que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de estudios, la emoción más importante a cultivas es la del entusiasmo, un nuevo camino se está por iniciar y creemos y esperamos lo mejor de esta nueva experiencia.  Los sentimientos negativos, pesimistas, derrotistas deben buscar eliminarse; muchas veces no se puede evitar el sentirlos, más en las situaciones de incertidumbre, dificultades, malas experiencias; pero hay que fomentar más una actitud de sano y sereno optimismo.

El cultivar una actitud optimista, una disposición interna positiva, ya genera en nosotros el ánimo y el deseo de comprometernos con algo, nos da ¨una mirada¨ para encontrar lo que vale la pena de este nuevo viaje.

Pero no se trata de una ilusión ingenua, ilusa o un entusiasmo vacío, o como en buen chapín de dice: ¨llamarada de tusa¨, entusiasmo pasajero, ilusión efímera. Por eso es que el entusiasmo y la ilusión deben de ser sostenidas con ¨la dedicación¨.

La dedicación es el esfuerzo sostenido en tiempo y recursos. Es esfuerzo tiene su mérito y es la disciplina que nos lleva a conquistar las metas esperadas. Sin dedicación toda ilusión queda en expectativas no cumplidas, esperas de golpes de suerte que ¨quién sabe¨.

 La dedicación, el esfuerzo, la disciplina no garantizan el éxito, pero lo posibilitan y sobre todo, forman el carácter, capacitan para empeñarse en cualquier nuevo proyecto, son el fundamento de la satisfacción y el logro en lo que me propongo.

Feliz inicio del 2022, con ilusión y dedicación.

A. César Montenegro R.

Director del Departamento de Educación

Universidad Rafael Landívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Discerniendo el presente para preparar el futuro de la educación universitaria de la Compañía de Jesús Image

Discerniendo el presente para preparar el futuro de la educación universitaria de la Compañía de Jesús

agosto 19, 2022

Durante 4 años, después de la Asamblea de Bilbao en 2018, el P. General indica que hemos sido testigos de...

Leer más
Un espacio de recreación familiar, un espacio para formar comunidad Image

Un espacio de recreación familiar, un espacio para formar comunidad

agosto 17, 2022

La Vicerrectoría de Integración Universitaria (VRIU) con el apoyo de la Dirección de Gestión de Talento ha realizado el evento...

Leer más
Ponencias Congreso Jalla 2022 Image

Ponencias Congreso Jalla 2022

agosto 16, 2022

Cinco días nutridos de experiencias inigualables, diálogos profundos y expresiones artísticas representativas de la cultura latinoamericana, más de 125 mesas...

Leer más

Ubicaciones