Noticias

Noticias Agenda Boletines

60 años de trascendencia académica 

octubre 18, 2021
60 años de trascendencia académica  imagen

La Universidad Rafael Landívar fue fundada el 18 de octubre de 1961 por un grupo de guatemaltecos, apoyados de sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús quienes, en sesión solemne realizada en la Casa Yurrita, firmaron el protocolo de fundación de dicha casa de estudios. 

Dicha sesión contó con la participación de diversas autoridades a nivel nacional; siendo el presidente de la República, general Miguel Ydígoras Fuentes quien presidiera tal encuentro. Además, participaron autoridades civiles y eclesiásticas, pertenecientes a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se contó, también, con la participación del cuerpo diplomático radicado en el país; así como, el patronato de la Universidad Católica de Centroamérica, representado por el Lic. José Falla Arís, presidente de dicho patronato y miembro fundador de lo que luego de 60 años, continúa siendo la Universidad Rafael Landívar.

Desde su fundación, la universidad se comprometió con la formación de jóvenes guatemaltecos con excelencia académica que trascendiera la formación humana e integral de la sociedad; por lo que, en consecuencia con su inspiración primera, el nombre de la universidad hace referencia a la responsabilidad de la tradición de enseñanza universitaria, libre e iluminada por los principios cristianos con su función docente y la capacidad de un pensamiento científico y crítico de nivel profesional.

Es así, como en noviembre de 1961, se nombraron a las primeras autoridades de la Universidad; las cuales, figuraron de la siguiente manera: Lic. José Falla Arís, rector; Lic. Jorge Skinner Klée, decano de Derecho; Dr. Rafael Ramos Bosch, decano de Economía; Dr. Luis Aycinena, decano de Humanidades y Dr. Xavier Beza, S. J., secretario general de la Universidad. 

Las actividades académicas formales dieron inicio el 21 de enero de 1962 con 135 estudiantes, quienes integraban las facultades de Derecho, Economía y Humanidades. Siendo estas tres, las primeras cátedras en abrir sus puertas al público en general en las instalaciones del Liceo Guatemala. Cabe resaltar que, de forma simultánea, se dio inicio a la construcción del primer edificio formal de la URL en la zona 10.

En los siguientes años, esta casa de estudios amplió su oferta académica, al incorporar carreras como Filosofía y Letras, Ingeniería Industrial, Pedagogía, entre otras; las cuales, diversificaron las oportunidades académicas a la población guatemalteca, así como, la posibilidad de contar con estudios superiores de calidad en diversas áreas de formación profesional. 

Con el paso del tiempo; y, en atención a las necesidades de ampliar los horizontes académicos para Guatemala, en 1964, se abrió en Quetzaltenango la Escuela de Servicio Rural “Hermano Pedro” y en 1968 se fundó la sede de La Antigua Guatemala. Este ánimo de continuar fortaleciendo la educación, a nivel nacional, se extendió a otras regiones. 

En 1972 se colocó la primera piedra del Campus Central en la Finca Santa Sofía, ubicada en la zona 16. Al inicio de la construcción, se pensó el complejo estructural con 4 edificios de un nivel, cada uno. Y, es con ello, con lo que fue posible trasladar las actividades académicas y administrativas de la zona 10 al nuevo campus que, hasta la fecha, funge como sede principal de la universidad.  

A lo largo de estos 60 años, la Universidad Rafael Landívar, ha puesto al servicio de la población una educación integral, en donde la comunidad landivariana no solamente pone en práctica sus conocimientos académicos, sino que también sus habilidades de proyección social, apoyo a los demás, cuidado de la casa común, entre otras.

Es por ello, que con la mirada hacia adelante, la Universidad continuará con la formación académica e integral de los futuros profesionales de Guatemala. Gracias por ser parte de este proyecto y esperamos nos sigan acompañando por la historia que aún nos falta recorrer juntos para nuestro país. 

El P. José Domingo Cuesta, S. J., provincial de la Provincia Centroamericana, envío un mensaje a la comunidad landivariana en su 60 aniversario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones