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¿A quién le corresponde?

junio 23, 2021
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Mgtr. Mauricio Macal Departamento de Educación Facultad de Humanidades

No es poco frecuente dentro del profesorado a todo nivel escuchar frases como: “los valores se aprenden en casa”, “la familia es la responsable de la educación moral”,” la escuela solamente refuerza los valores que se aprenden en casa”. Y desde el contexto familiar, las frases pueden ser similares, asumiendo que la escuela es la principal formadora de valores y actitudes, pero ¿a quién le corresponde entonces acompañar el crecimiento moral de los miembros más jóvenes de nuestras sociedades?

Una primea constatación que puede hacerse es que diversos valores y actitudes solo pueden aprenderse con el concurso de la comunidad. El sentido de pertenencia, por ejemplo, surge del vínculo que se forma en la cotidianidad del encuentro, en la participación festiva de las celebraciones comunes, en la resolución de necesidades que afectan al grupo, en el compartir la vida día con día. Este espíritu comunitario, que fomenta el cuidado del otro y la otra, se ve amenazado por la atomización de las sociedades modernas, en las que se piensa en función del individúo y sus necesidades mediatas o inmediatas, aún a costa de sus congéneres, por lo que actitudes como el exitismo, individualismo, egocentrismo y otras que potencian el bienestar personal son promulgadas como los valores a seguir y ordenar.

Quiérase o no estas actitudes pueden no solamente ser fomentadas, sino hasta recompensadas en sistemas educativos basados en el éxito personal, en función de la mera promoción bajo estándares de calidad a cuya base se encentra un profundo individualismo. Ante esto ¿a quién le corresponde entonces formar en valores y actitudes prosociales? La educación formal no puede hacerse ajena a esta cuestión si realmente desea asumir su papel como formadora de ciudanía global, dónde el otro y la otra sean los referentes que orienten el comportamiento moral. Corresponde nos/corresponde asumir con responsabilidad y fidelidad creativa la tarea de colaborar en la construcción de hombres y mujeres cuya conducta esté impregnada por el cuidado, respeto y promoción de la vida en sus diversas manifestaciones, en contra de la individualidad alienante que supedita a sus intereses particulares.

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