Noticias

Noticias Agenda

Acompañando a caminar a los crucificados de hoy – los pobres

marzo 5, 2021
Acompañando a caminar a los crucificados de hoy – los pobres imagen

Lcda. Elsa Jeaneth Mayén Mejía

Nos hemos preguntado alguna vez si aún existen personas condenadas a morir en una cruz, y la respuesta parece más que evidente, este tipo de castigo dejó de utilizarse ya hace muchísimos años, sin embargo, ¿por qué entonces hablamos de los crucificados de hoy?, ¿es esto tan sólo una metáfora?. 

 Como cristianos expresamos que estamos en el seguimiento de Jesús, pero, cuál sería  el verdadero significado de ese seguimiento si muchas veces olvidamos que el centro de su misión de salvación y liberación, es la opción preferencial por los pobres, esos pobres que diariamente se enfrentan al olvido, al abandono, al sufrimiento ….La praxis de Jesús de denuncia y de rechazo a la pobreza injusta, nos debe cuestionar para llegar a la respuesta que sólo a través de ella podremos lograr que el mensaje de salvación y liberación de Jesús llegue a ellos como un bálsamo de esperanza. 

Este es el verdadero camino de conversión, pero necesita de esfuerzo y compromiso, recordar que toda esa praxis de Jesús a favor de los pobres fue conflictiva, hasta llevarlo a la muerte de cruz, una cruz que para la fe cristiana significa un constante recordatorio de ese sufrimiento y esa agonía del crucificado, que hoy se hace presente en cada uno de nuestros hermanos que por diversas circunstancias, como la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, la persecución, siguen a la espera de que su dolor no nos siga siendo indiferente. 

La cruz por lo tanto, es un llamado constante a esa conversión, pero una conversión verdadera, de corazón,  que nos permita quitar la venda y visualizar todo aquello que oprime, que quita dignidad y que obliga a nuestros hermanos a permanecer crucificados.  Abrazar la cruz de Jesús es mirar con ojos de solidaridad y misericordia la realidad social de pobreza existente,   es detenernos como el samaritano, para vendar y curar sus heridas, para acompañarlos.  

Hace algunos años el Papa Francisco expresó:  “No compartir los propios bienes con los pobres es robarles y quitarles la vida”, palabras muy duras pero ciertas, que nos deben llamar a la reflexión, pues la esperanza de los crucificados está en todos los que hemos tenido la bendición de Dios de contar con un poco de más recursos y de oportunidades.   

Es tiempo de conversión, de solidaridad, de ser verdaderos testigos del seguimiento de Jesús, tiempo de acompañar a los crucificados de hoy.

Si deseas realizar la guía de oración para la semana 3, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad Image

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad

abril 19, 2021

Nadia Lorena Díaz BanegasCoordinadora AcadémicaProfesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y FísicaDepartamento de Educación La enseñanza en este...

Leer más
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más

Ubicaciones