Noticias

Noticias Agenda Boletines

“ALAC me ha dado la oportunidad de conocer mejor la realidad nacional”

julio 21, 2022
“ALAC me ha dado la oportunidad de conocer mejor la realidad nacional” imagen

La Mgtr. Esly Román, académica docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado por su participación y conocimiento en la resolución de casos que realiza la Asociación Latinoamérica de Casos (ALAC).

Durante la competencia, Román obtuvo el segundo lugar en la Sexta Competencia Internacional de Escritura de Casos 2022, la cual se caracteriza por promover la Metodología de Casos para fortalecer las habilidades y resoluciones de problemas reales.

Te compartimos su experiencia en la siguiente entrevista:

¿Qué es el método del caso?
El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

¿Cuéntenos sobre su experiencia en el concurso?

Participé en la 6ª. Competencia Internacional de Escritura de Casos 2022 de la Asociación Latinoamérica de Casos -ALAC-. He participado en cinco ocasiones, en 2017 obtuve el Primer Lugar con el caso “Poyo Maya ¿Cómo alcanzar el crecimiento en el corto plazo?”. En esta ocasión obtuve el Segundo Lugar con el caso “Guatemala, gran potencial pero ¿Promoción efectiva?, lo cual fue de gran orgullo y satisfacción ya que los contrincantes eran autores de reconocida trayectoria académica y profesional a nivel internacional.

1er. Lugar: Marcia Lorena Rodríguez Aldana (México)

2do. Lugar: Esly Dalila Román García (Guatemala)

3er. Lugar: Jorge Bernal Peralta, Ximena Alejandra vega Donoso y María Paz Terrazas Ahumada (Chile)

-¿ De qué trató el caso, “Guatemala, gran potencial, pero ¿Promoción efectiva?

En medio de la crisis provocada por la Pandemia Covid-19, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- tenía el reto de atraer turismo para contribuir a la reactivación económica del país. Guatemala era un país con gran potencial para posicionarse como el principal destino turístico de Latinoamérica gracias a innumerables diferenciadores, especialmente por su riqueza cultural, hermosos paisajes naturales, microclimas, alta calidad en la hospitalidad, gastronomía y mucho más. Sin embargo, había factores que contravenían y limitaban la promoción, entre ellos una inversión publicitaria insuficiente frente a una acérrima competencia por parte de otros países latinoamericanos; además, otros factores que perjudicaban la imagen del país en el exterior, como la inseguridad y violencia.

¿Cómo fue el desarrollo del caso?

La escritura del caso fue bastante laboriosa, demandó extenuantes horas de trabajo extraordinario, requirió de investigación profunda y minuciosa basada en información primaria y principalmente secundaria. El caso se desarrolló con el objetivo de contribuir en la formación de competencias de análisis, planeación y toma de decisiones para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además, buscó fortalecer su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, teniendo como base la ética y la moral. Asimismo, reta a los estudiantes a conocer la realidad del país para ofrecer soluciones viables que precisan del empleo apropiado del saber conceptual y procedimental en el diseño de un plan de marketing estratégico que permita potenciar al sector turismo, comunicando el valor de la cultura, los recursos naturales y otras bondades.     

¿Qué mensaje le brindaría a la comunidad landivariana que desee participar en concursos que fortalecen el aprendizaje y enseñanza académica?

Insto a los docentes de la comunidad landivariana a escribir un caso real basado en el contexto nacional que brinde a los estudiantes la oportunidad de ganar experiencia frente a los desafíos que enfrentan los gerentes o protagonistas en diferentes instituciones públicas y privadas; además, los casos de autores guatemaltecos se convierten en valiosos recursos para promover la discusión activa entre estudiantes en búsqueda de soluciones viables e innovadoras.

3 respuestas a ““ALAC me ha dado la oportunidad de conocer mejor la realidad nacional””

  1. jose pablo roldan cuellar dice:

    buenas tardes quisiera saber sobre las maestrías de la facultad de ciencias económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial</strong> Image

Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial

noviembre 25, 2022

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha rediseñado cuatro posgrados para ofrecer excelentes habilidades y competencias laborales que permiten...

Leer más
<strong>Día de la Comunicación</strong> Image

Día de la Comunicación

noviembre 24, 2022

Con más de 41 años formando profesionales, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, de...

Leer más
Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla Image

Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla

noviembre 23, 2022

Luego de dos años de pandemia, la Universidad Rafael Landívar asistió del 6 al 11 de noviembre a la Universidad...

Leer más

Ubicaciones