https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Becada Landivariana con determinación y éxito académico

mayo 24, 2024
Becada Landivariana con determinación y éxito académico imagen

Melissa Coronado, estudiante y becada landivariana de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, inició su carrera profesional hace cuatro años, con la ilusión de incidir significativamente en la sociedad guatemalteca a través de la producción radiofónica que eduque e informe a la población.   

Originaria de Coatepeque, Quetzaltenango, Melissa viajó a la Ciudad de Guatemala para perseguir sus sueños de convertirse en una profesional comprometida con el desarrollo social del país.  En 2021, ingresó a la Universidad Rafael Landívar, casa de estudios que la benefició con la Beca Landívar, programa dirigido para estudiantes de todo el Sistema Universitario Landivariano con excelente rendimiento académico y calidad humana.  

En esta entrevista, Melissa, explica cómo fue su proceso para aplicar a la Beca Landívar y las oportunidades y beneficios que le han permitido adquirir experiencias a nivel personal y profesional:   

¿Cómo fue tu experiencia al recibir la noticia de que fuiste seleccionada como becada Landívar? 

Cuando pregunté a la Universidad Rafael Landívar sobre el proceso para ser beneficiada con la beca, la Universidad me explicó a detalle la papelería que debía presentar.  Me convenció todo el proceso, asesoramiento y acompañamiento del Centro de Becas y de la Facultad de Humanidades.   

Al inicio me sentí bastante nerviosa, sin embargo, Landívar me tomó de la mano y me llevó paso a paso con el proceso de equivalencias, ya que anteriormente había estudiado en otra Universidad. Landívar me hace sentir acuerpada.   

¿Qué oportunidades te ha brindado la Universidad Rafael Landívar en temas de educación, proyección e investigación? 

Siempre te explican cuando vas a aplicar a la beca, que se debe realizar horas-beca o servicio de voluntariado. Para el grupo de becados al que yo pertenecí, nos dieron la opción de elegir entre tres proyectos, uno de ellos, la Escuela Oficial Rural Mixta Americana. 

Escogí la escuelita, porque se adecuaba con mis horarios de estudio y trabajo. Al principio, creía que no estaba lista, pero eventualmente, descubrí que me gusta ser parte de la educación y la vida de las y los niños.  

Este proyecto de beca te enseña y fomenta el valor de la responsabilidad, que podamos ser buena influencia para niños que van a crecer y van a tomar decisiones en su vida adulta, y que bueno sería que a través de este enriquecedor proyecto enseñes algo bueno.   

¿Cuáles son tus propósitos al egresar como Landivariana? ¿Cómo quieres contribuir al cambio y la transformación del país?  

Actualmente, laboro en una radio, y me gustaría continuar concentrada en la producción de generar contenido de valor.  Creo en la educación desde la conciencia, ser consciente que estás enseñando algo que es muy importante para el desarrollo e incidencia de futuros profesionales en el país. 

Me gustaría aportar con las habilidades que he adquirido en producción, sobre todo en radio, que se trata de implementar los tres pilares:  informar, educar y entretener.  En un futuro, deseo fundar mi propia oenegé para ayudar a niños y niñas.  

¿Qué mensaje le darías a quienes desean aplicar a una beca en la Universidad Rafael Landívar? 

Que pueden analizar qué es lo que desean lograr.  Aprovechar al máximo las oportunidades y analizar cómo retribuir o recompensar a la Universidad, con actitud de servicio, solidaridad y apoyo.

Las becas que ofrece la Universidad Rafael Landívar están diseñadas para reconocer el mérito académico, el liderazgo, la excelencia artística y el servicio comunitario que están dirigidas para estudiantes de las distintas regiones del país.  

La Dirección del Centro de Gestión de Becas, resalta que “la Universidad Rafael Landívar por medio de los distintos programas de becas, está siempre dispuesta a apoyar y seguir brindado oportunidades a las juventudes”.  Por lo tanto, la Universidad ha brindado más de 2,700 beneficios en los últimos cinco años a todo el Sistema Universitario Landivariano -SUL-, que corresponden a las distintas becas y oportunidades para el acceso a la educación superior.  

Para conocer sobre los distintos programas, requisitos y beneficios de beca, puedes hacer clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud Image

Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud

junio 18, 2024

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar organizó la conferencia: “Arte, una herramienta de investigación...

Leer más
¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación! Image

¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación!

junio 12, 2024

El Centro Científico y Tecnológico Landívar, TEC-Landívar, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael...

Leer más
Landívar promueve gestión adecuada de residuos electrónicos   Image

Landívar promueve gestión adecuada de residuos electrónicos  

junio 7, 2024

El programa Oficina Verde de la Vicerrectoría de Identidad Universitaria Landivariana realizó una capacitación y taller para sensibilizar a la...

Leer más

Ubicaciones