Noticias

Noticias Agenda Boletines

Acceso a los servicios de salud

marzo 23, 2022
Acceso a los servicios de salud imagen

Con el fin de propiciar un espacio de reflexión y diálogo con diferentes actoras en el campo de la salud, sobre las brechas en el acceso a servicios y acciones tendentes a promover el derecho integral a la salud de las mujeres y las niñas. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar realizó el conversatorio: “Brechas en el acceso a servicios de salud de las mujeres: avances y retos en Guatemala”.

Este conversatorio moderado por la licenciada Silvia Trujillo contó con la participación de Dra. Ada Vargas, Subgerencia Prestaciones en Salud, IGSS; Olga Hernandez, en representación del programa REPROINSAS FUNDAESPRO; Patricia Vargas, Consultora internacional en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Joseline Carias, Gerenta General Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA) y; Jeraldine del Cid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales URL.

Líneas de intervención de las panelistas:

Dra. Marilyn Ortiz, en representación de IGSS como autoridad, comprometida con avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas desde el sector salud y seguridad social, socializa el enfoque de inclusión social y particularmente la atención a las mujeres y las niñas a través de programas y servicios: la promoción de la salud y prevención de enfermedad por ciclos de vida y género; programa de atención prenatal del parto y postnatal; y otros programas como el de protección a mujeres trabajadoras domésticas.

Silva Chouciño, en representación de UNOPS Guatemala, enmarca las operaciones que desde UNOPS desarrolla para incorporar el enfoque de género en los proyectos, particularmente; el ejercicio de proyectos que ejecutan para el IGSS, en aras de contribuir, identificar y reducir brechas en el acceso a servicios de salud desde las mujeres: adquisiciones sostenibles, tecnologías con pertinencia; así como el avance de agendas de país que apunten a la Gestión Pública justa y equitativa.

Izquierda: Joseline Carías, RECAINSA; al centro, Patricia Vargas; lado derecho Mgtr. Astrid Villatoro, vicedecana Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Joseline Carías, como representante de la Red Centroamericana de Informática en Salud – RECAINSA – con amplio bagaje y experiencia en tecnologías para la salud y enfoque de género, esboza cómo las tecnologías de la información y la transformación digital en el sector constituyen un medio eficaz para reducir las brechas en el acceso a servicios de salud de mujeres y niñas, fortaleciendo la gobernanza en salud digital con un enfoque de género y aportando soluciones prácticas para cerrar algunas brechas de la salud que viven las mujeres y niñas en los contextos latinoamericanos.

Olga Hernández, FUNDAESPRO, como organización representante de sociedad civil, con amplia trayectoria en el empoderamiento y la defensa del derecho a la salud de quienes viven en áreas urbanas marginalizadas del departamento de Guatemala, menciona que las condiciones de las mujeres al acceso de servicios de salud, afectan las dificultades y bondades de los servicios de salud públicos o privados, medicamentos, tratamientos y espacios e infraestructuras que impactan en sus dinámicas de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres.

Patricia Vargas, como experta internacional en derechos sexuales y reproductivos y discapacidad, presenta un acercamiento sobre el cumplimiento del derecho a la salud sexual integral y las brechas en el cumplimiento de estos Derechos Humanos, desde un enfoque de igualdad de género, con especial atención a la inclusión social.

Jeraldine del Cid en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar cerró la ronda de ponencias/reflexiones desde la perspectiva de género y políticas públicas, apuntando los elementos que constituyen políticas de Estado que deben incorporar el enfoque de género y derechos humanos, con participación plena, con generación de evidencia objetiva, actualizada, con propuestas y planes multisectoriales, con asignación presupuestaria y sobre todo, con la posibilidad de colocar al centro, las necesidades específicas de las mujeres y todas las interseccionalidades que construyen identidad en un país multi y pluri cultural, multilingüismo e inequitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Estudiante de comunicación realiza prácticas de comunicación en Colombia Image

Estudiante de comunicación realiza prácticas de comunicación en Colombia

octubre 6, 2022

Ana Lucía García, estudiante del último año de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades...

Leer más
Debate de filosofía y pensamientos originarios Image

Debate de filosofía y pensamientos originarios

octubre 5, 2022

En el marco de la Semana de las Humanidades 2022, las y loss estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en...

Leer más
Certamen de Poesía Image

Certamen de Poesía

octubre 5, 2022

El Departamento de Crearte Landívar entregó reconocimientos y premió a las y los escritores que participaron en el Certamen de...

Leer más

Ubicaciones