Noticias

Noticias Agenda

Ceniza, un camino a la conversión

febrero 28, 2020
Ceniza, un camino a la conversión imagen

Como todos los años, la Cuaresma inició con el Miércoles de Ceniza.  El tiempo nos indica que la primavera está por iniciar.  Las jacarandas se visten de morado, como nuestros templos.  Las calles de nuestra ciudad se preparan para recibir la visita de los Nazarenos que salen a impartir la bendición a todos los fieles que se acercan a verles.  Los aromas, el clima, los signos nos anuncian que debemos preparar el camino para la Semana Santa.

La cuaresma inicia con un signo externo, la imposición de ceniza en la frente de todos los que se acercan a las iglesias, pero más allá de ser un signo es la invitación a un compromiso, a una conversión, es decir a retomar el camino hacia Dios.

Ese recorrido cuaresmal debe ser una constante revisión y reconexión con nosotros mismos, con los demás y con Dios.  Por un una parte, la Iglesia nos ayuda a hacer oración, es decir reestablecer la comunicación con Dios y con los otros para sanar las relaciones interpersonales, pedir perdón y enmendar las heridas causadas, así nuestra oración será más profunda y comprometida.  Por otro lado, se nos invita al ayuno, pero no solo por el hecho de no comer carne o dejar de comer, sino “El ayuno que yo quiero es este: Compartir tu pan con el hambriento, vestir al que ves desnudo Y no despreocuparte de tu hermano” (Cfr. Isaías 58, 6-7).  Y por último la penitencia, como signo de voluntad y de asumir el proyecto de Jesús.

Hoy que iniciamos la cuaresma es necesario recordar que la conversión es volver nuestro rostro a los necesitados, cambiar de actitud, ser coherente, que nuestras palabras vayan de acuerdo a nuestros actos, pero, sobre todo, que el amor se traduzca en hechos concretos.

La cuaresma es la oportunidad perfecta para recordar que nuestro país necesita de nuestro compromiso, de nuestra conversión, que luchemos contra la corrupción desde nuestros actos más puntuales, desde lo que nos corresponde hacer.  Es así como la cuaresma tendrá un verdadero sentido, un camino en el que todos coloquemos nuestros hombros juntos para sacar adelante este país, como si de una procesión se tratara.

La conversión del corazón inicia con actos que poco a poco transformarán nuestra realidad, así la cuaresma se convertirá en un camino que nos lleve a la conversión y, por lo tanto, a la Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La deontología de la comunicación en los Derechos Humanos Image

La deontología de la comunicación en los Derechos Humanos

marzo 3, 2021

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, participaron en una serie de charlas sobre la importancia de los derechos humanos en...

Leer más
Voluntariado como liderazgo Ignaciano Image

Voluntariado como liderazgo Ignaciano

marzo 1, 2021

Como parte de las actividades de formación, realizadas por el equipo de Voluntariado Social Landivariano, jóvenes estudiantes, participaron en la...

Leer más
Aprendizaje a distancia para los más pequeños Image

Aprendizaje a distancia para los más pequeños

marzo 1, 2021

María Nitsch Velásquez Debido a la pandemia del COVID-19, que afectó a nivel mundial, los procesos educativos de la práctica...

Leer más

Ubicaciones