Noticias

Noticias Agenda Boletines

Centroamérica y sus disyuntivas: una mirada hacia la integración regional 

noviembre 15, 2021
Centroamérica y sus disyuntivas: una mirada hacia la integración regional  imagen

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llevó a cabo el conversatorio, Centroamérica y sus disyuntivas: una mirada hacia la integración regional, en el cual se analizaron los desafíos y oportunidades de la región en el contexto actual de recuperación e incertidumbre por la pandemia del COVID-19. 

Este contó con la participación de distintos embajadores de Centroamérica acreditados en Guatemala. Entre ellos, se encontraban el Embajador de Honduras, Sr. Antonio Leva, el Embajador de Costa Rica, Sr. Emilio Arias y el Embajador de Guatemala, Sr. Rúben Najera. De igual manera, se contó con la participación del P. Miquel Cortés Bofill, S. J., rector de la Universidad, Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica, Mgtr. Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mgtr. Anabella Amado, secretaria de Facultad y Mgtr. Carolina Villatoro, docente de la Facultad de Políticas. 

El objetivo del conversatorio fue identificar las dinámicas políticas, económicas, sociales y ambientales que se han acentuado en el contexto de la pandemia por COVID-19 en la región de Centroamérica. Asimismo, identificar el alcance y propagación de la pandemia y evidenciar los efectos en las sociedades y economías de los países de la región. 

Ante esto, el P. Miquel Cortés, S. J., mencionó que la mirada regional en un contexto global nos permite descubrir los enlaces históricos, políticos, sociales y económicos de las distintas naciones que se agrupan con fines comunes. La integración debe entenderse como una herramienta oportuna para superar las diferencias, asumir los retos y compartir los éxitos de la vida nacional, de cada uno de los países centroamericanos y sus expectativas soberanas en el marco geopolítico global. 

Es por ello que para la Universidad Rafael Landívar, la integración regional y global es una de sus prioridades desde su quehacer académico, investigativo y de proyección social, mencionó el P. Cortés. 

Finalmente, los Embajadores realizaron una explicación metodológica de la coyuntura de cada uno de los países, en donde los participantes pudieron realizar preguntas y tener una discusión sobre ellas. 

Para conocer las palabras brindadas por el P. Miquel Cortés, S. J., haz clic en el siguiente enlace:

Si deseas ver nuevamente el conversatorio, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia</strong> Image

Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia

febrero 6, 2023

El jueves 26 de enero de 2023, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió...

Leer más

CANAC y Universidad Rafael Landívar abren convocatoria para mujeres emprendedoras y microempresarias 

febrero 3, 2023

La Universidad Rafael Landívar junto al Ministerio de Economía y la Misión Taiwán invita, por segundo año consecutivo, a las...

Leer más
<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más

Ubicaciones