La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inicia cada año su ciclo lectivo con una conferencia que, además de servir como apertura al trabajo académico del año, orienta a la discusión de tópicos de actualidad que se realizan durante el período mencionado. Este año el tema seleccionado fue la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 15 de abril.
Por ello, el jueves 15 de febrero, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la conferencia Solución definitiva al diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice en la Corte Internacional de Justicia, impartida por el Embajador Rafael Salazar Gálvez.
El Embajador Salazar Gálvez es Licenciado en Organización y Métodos en el Instituto Tecnológico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, México. Tiene un posgrado en Derecho Laboral Internacional de la Universidad de Barcelona. Ingresó al Servicio Exterior de Guatemala en 1970 en el que ha desempeñado diferentes misiones y ha ocupado varios puestos; fue incorporado como diplomático de carrera en 1989 y actualmente tiene el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
Fungió como Viceministro de Relaciones Exteriores, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala; Cónsul General de Guatemala en Estados Unidos. Embajador de Guatemala en Belice, Nicaragua, República de Corea; Embajador concurrente en la República Popular Democrática de Corea, en la República Socialista de Vietnam, ante el Reino de Camboya.
Miembro ex- oficio del Consejo Nacional de Belice y de la Comisión de Belice, sirviendo como jefe negociador, con el objeto de encontrar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial existente. Actualmente es asesor y coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Además, ha escrito y publicado varios ensayos y artículos sobre política exterior. Esta conferencia marca simbólicamente el inicio de las actividades académicas de este año, pero también, es parte del apoyo al voto consiente e informado que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales promueve.
