Noticias

Noticias Agenda Boletines

Congreso Latinoamericano con amplia riqueza cultural

agosto 9, 2022
Congreso Latinoamericano con amplia riqueza cultural imagen

Durante la semana del 18 al 21 de julio, la Universidad Rafael Landívar recibió la visita de conferencistas destacados durante la Décima Quinta Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericanas” del congreso multidisciplinario Jalla 2022, quienes a través de sus mensajes, expresiones e  investigaciones, constituyeron un espacio de armonía, diálogo, aprendizaje y reflexión sobre las lenguas, artes y culturas latinoamericanas.

Las ponencias magistrales fueron impartidas por conferencistas guatemaltecos que aportan un desarrollo cultural, educativo y comunitario de los pueblos indígenas, las tradiciones y cosmovisión maya, la identidad y memoria histórica.

Algunos de los conferencistas que abordaron diferentes temas fueron: Negma Coy, Manuel Tzoc, Clara Alicia Sen, Rosa Chávez, entre otros expertos quienes a través de sus estudios, recitales, poemas y relatos incidieron y potencializaron su voz para fortalecer, visibilizar y reivindicar su identidad y lucha a través de las artes visuales y literarias.

Rigoberto Quemé Chay, investigador del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos.

¿Qué ha significado para usted participar y colaborar en el Congreso Jalla 2022?

“Ha significado un espacio muy importante porque propone espacios de literatura indígena, es un campo inédito que se ha estudiado muy poco sistemáticamente y hay mucho conocimiento, mucha condición en la literatura indígena que ha sido excluida de la literatura latinoamericana, para mí es muy importante el evento porque viene a reflejar algo que ha estado escondido durante muchos años”.

Desde su perspectiva, ¿por qué es importante que la comunidad académica participe en investigaciones, diálogos y reflexiones literarias en las distintas culturas latinoamericanas?

“Hace falta que los conocimientos se visibilicen, que se digan que existen porque son la base de nuestra vida, de la vida de mucha gente en Guatemala, de los pueblos originarios.  Es importante que las comunidades educativas valoren y respeten los conocimientos, que se convierten en libros, pinturas, arte, que realizan las comunidades para mostrar su cultura”.

Negma Coy, escritora, de poemas, cuentos e historias en idioma maya kaqchikel, español y glifos mayas. Tejedora, pintora, actriz y docente.

Además, los conferencias brindaron un mensaje a la comunidad del Sistema Universitario Landivariano para impulsar el pensamiento crítico y la investigación dentro de las instalaciones universitarias.

“Felicito a todos porque es muy complejo que existan espacios de aprendizaje y diálogo, el hecho que la URL realice este tipo de actividades, me parece una cuestión muy vanguardista y que podamos reproducir en los jóvenes”, Rigoberto Quemé

“Es necesario lograr conectar con otros pueblos y conocimientos del cielo, de la tierra, la conexión con la madre tierra, desde allí se puede generar grandes conocimientos porque siempre hay dudas, siempre hay preguntas, siempre hay cosas, que queremos saber. Estos espacios son los que necesitamos para que los estudiantes sean el futuro del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones