Noticias

Noticias Agenda

Convenio específico de cooperación interinstitucional

abril 26, 2021
Convenio específico de cooperación interinstitucional imagen

La Universidad Rafael Landívar, por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), a través del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de Arquitectura y Diseño (INDIS), firmaron el convenio de cooperación interinstitucional entre el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) y la Universidad Landívar. 

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, INDIS llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional. Este busca apoyar el crecimiento del índice de innovación en el país y brindar espacios adecuados a estudiantes, docentes, administrativos y público en general, para poder dar a conocer sus proyectos. 

Dicha actividad, contó con la participación de la Lcda. Ingrid Romaneli Rivera, Registradora de la Propiedad Intelectual, Lic. Roberto Alonzo, Viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía, P. Mynor Pinto, S. J., Rector ad interim, José Alejandro Arévalo, Vicerrector de Investigación y Proyección, Mgtr. Gloria Escobar, Coordinadora del Subprograma de Diseño Industrial y el Dr. Ovidio Morales, Director del INDIS. 

Ante esto, el P. Mynor Pinto, S. J., mencionó que: La innovación educativa en la academia, no es solamente propiciar una mejora en los pensamientos, en la organización, en la planificación y en las prácticas pedagógicas. Conlleva un cambio en el compromiso del investigador y profesor.

La tensión principal o central de “nuestras” universidades es el ser una universidad para el servicio –inserta en su realidad, solidaria con los menos favorecidos, comprometida con la fe y la justicia, y con la búsqueda y propuesta de mejores formas de vida individual y colectiva.

Es así como el Dr. Morales, indica que se ve la necesidad de conformar un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI-RPI periférico que funcione en las instalaciones de la URL. El cual tendrá por objetivo agilizar con seguridad el acceso a servicios de información sobre los inventos en ciencia, tecnología y otros servicios conexos de alta calidad que puedan patentarse, a toda la población. 

Esta iniciativa promoverá la protección a los derechos de los autores sobre su creatividad y originalidad aplicada. Mediante la capacitación, asesoría y acompañamiento, se fomentarán todos aquellos procesos de identificación y registro de creaciones o innovaciones que contribuyan al desarrollo económico,  social y cultural, indicó el P. Pinto, S. J.

Finalmente, la firma de este convenio es de suma importancia no solamente para el avance académico y de investigación, sino que para el crecimiento tecnológico y de innovación del país, y así, seguir avanzando en el crecimiento tecnológico mundial. 

Si deseas ver la firma del convenio, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los cuidadores de la salud mental Image

Los cuidadores de la salud mental

julio 23, 2021

El 23 de julio, se celebra el día del Psicólogo en Guatemala, este se oficializa el 28 de diciembre de...

Leer más
VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School Image

VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School

julio 21, 2021

Del 12 al 15 de julio se llevó a cabo el octavo encuentro de universidades jesuitas centroamericanas en conjunto con...

Leer más
Docente Landivariano, un ejemplo a seguir Image

Docente Landivariano, un ejemplo a seguir

julio 19, 2021

El pasado 18 de julio, la Universidad Rafael Landívar festejó el día del Docente Landivariano. En este día, se busca...

Leer más

Ubicaciones