Noticias

Noticias Agenda Boletines

Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia”

septiembre 30, 2022
Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia” imagen

La Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros (DICAS) junto a la Vicerrectoría de Identidad Universitaria (VRIU) realizaron el conversatorio Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia” con el objetivo de concientizar a las y los estudiantes sobre el uso adecuado de la información, citas y referencias para evitar el plagio y la deshonestidad académica que impactan en la formación y el aprendizaje de los jóvenes.    

El conversatorio contó con una serie de panelistas profesionales en las diversas áreas y ciencias académicas, quienes impartieron su opinión de cómo el plagio impacta de forma significativa en las áreas académicas, investigativas y laborales.

Los profesionales que compartieron sus ideas, técnicas y conocimientos fueron: Mgtr. Gabriela Alonzo de la Facultad de Arquitectura; Dr. Walter Paniagua, Facultad de Humanidades, Magísteres Juan Francisco Golom y Mauricio Chaulón de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Mgtr. Andy Aguilar, Facultad de Teología, Mgtr. Juan Carlos García, Facultad de Ingeniería y Mgtr. Cristina Bailey, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.  Además, la conferencia tuvo por moderador al docente e investigador, Mgtr. José Yela.

Durante el conversatorio, se resaltaron ideas como: evitar apropiarse de ideas, frases o citas de otros autores e implementar el juicio crítico, la interpretación y reflexión que permita la creación de citas parafraseadas.  

Entre otro de los puntos a destacar, se encuentra el uso adecuado de las normativas de citación y referencias para no utilizar citas textuales sin el adecuado tratamiento. El Dr. Paniagua, docente e investigador de la Facultad de Humanidades indicó en la conferencia que, el uso excesivo de citas textuales en una investigación, es considerado y calculado por los programas de Software en un “Índice de similitud”, un porcentaje que contrasta la redacción con una base de datos registrados en el programa y detecta que el contenido escrito corresponde a otros autores o no es de autoría propia. 

En ocasiones, el plagio o fraude académico es cometido de forma involuntaria; sin embargo, es responsabilidad de todos y todas, no caer en comportamientos que pueden ser penados por la ley.   

La Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica de la URL, resaltó la importancia de reflexionar y dialogar sobre el fraude académico, “el hablar del plagio académico como una medida preventiva, es un tema fundamental para vivir los valores que promulgamos en la comunidad universitaria, como son la ética, la dignidad, la libertad, la responsabilidad y el servicio”, expresó.

Para conocer más detalles sobre el conversatorio, puedes ver el siguiente video de la conferencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Promueven primer Congreso de Ciencias de la Comunicación Image

Promueven primer Congreso de Ciencias de la Comunicación

septiembre 27, 2023

La Facultad de Humanidades realizó el primer Congreso de Comunicación “Enredados en la Innovación Social y Digital”, para promover la...

Leer más
Promueven concurso del legado de Rafael Landívar  Image

Promueven concurso del legado de Rafael Landívar 

septiembre 25, 2023

La Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño, organizaron...

Leer más
Presentación del Comité Ética y Transparencia Image

Presentación del Comité Ética y Transparencia

septiembre 21, 2023

La Universidad Rafael Landívar como desarrollo del Plan estratégico institucional 2022-2030 (PEI) posee una serie de políticas universitarias que aportan...

Leer más

Ubicaciones