Noticias

Noticias Agenda

Creación de Artes Landívar y su función

marzo 1, 2018
Creación de Artes Landívar y su función imagen

Durante el segundo semestre de 2005, se incorpora a la Universidad Rafael Landívar el Padre Dennis Leder, S.J., reconocido escultor y pintor, como director de una nueva unidad: Artes Landívar. Esta unidad está conformada por: Instituto de Danza e Investigación del Movimiento, Instituto de Musicología, Asuntos Culturales y Artes Plásticas. Esto con la misión de “ser un lugar de encuentro artístico y creativo a través de la docencia, la producción artística y la investigación”. A partir de 2006, se renueva con con el fin de agrupar a las distintas expresiones artísticas que se encontraban dispersas en la universidad (danza, música, artes plásticas y los grupos artísticos de Asuntos Culturales).

Ese mismo año, se incorporan cursos de arte en la malla curricular en coordinación y a través de la Facultad de Humanidades. Se ofrecieron cursos de Experiencia de desarrollo personal (EDP) como: Arte contemporáneo; Iniciación al teatro; Introducción al arte contemporáneo guatemalteco; Narrativa fílmica; Apreciación de la Música; El cuerpo en el siglo XXI; América Latina y sus críticos de arte.

Se inicia el programa Artistas en Residencia con Karen Shaw (artes plásticas) y Ellen Stewart (teatro). Así como también, “Rompecabezas”, un grupo de teatro dirigido por Patricia Orantes y conformado por estudiantes de diversas facultades que surgió a partir de la participación de varios de los integrantes en el taller-montaje de la obra Los cuatro reinos. Este taller fue impartido por Ellen Stewart, también conocida como La Mama y organizado por Artes Landívar.

En el 2007 se conformó una comisión para formular el proyecto Centro Landivariano del Patrimonio Cultural, bajo la dirección del Padre Dennis Leder, S.J. y conformada por Dr. Jorge Carro, Dr. Dieter Lehnhoff, Licda. Marta Regina de Fahsen, Dr. Amílcar Dávila y la Dra. Archana Sridhar (Becaria Fulbright). Además, se construyó un nuevo espacio físico dentro de la universidad, para una galería de arte; ubicada en el edificio J, tercer nivel.

Es a partir del 2008 que se implementó Diplomado facultativo en Creación e Investigación de Artes Escénicas, coordinado por el departamento de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades, la Asociación para la Investigación, Formación y Creación en Artes Escénicas (AIFCAE) y Artes Landívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Día internacional por la educación: una apuesta urgente por el futuro Image

Día internacional por la educación: una apuesta urgente por el futuro

enero 26, 2021

Hosy Orozco Director del Departamento de Educación El 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24...

Leer más
El inicio de una historia, un sueño hecho realidad Image

El inicio de una historia, un sueño hecho realidad

enero 22, 2021

Camino a los 60 años Durante el Siglo XX, un grupo de personas entusiastas, quienes formaban el Patronato de la...

Leer más
Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo Image

Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo

enero 20, 2021

Enero, 2021 El 2020, que quizás no quisiéramos tener que recordar, fue el año de la Pandemia del COVID19 que...

Leer más

Ubicaciones