Noticias

Noticias Agenda Boletines

¿Cuál es la tecnología adecuada para las instituciones educativas?

febrero 24, 2020
¿Cuál es la tecnología adecuada para las instituciones educativas? imagen

Del 17 de al 21 de febrero, la Universidad Rafael Landívar contó con la participación de dos ponentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, México que impartieron sus conocimientos ante la comunidad landivariana durante la semana en que se realizó la Lección inaugural en esta casa de estudios.

Los expertos Dr. Alfonso Javier Alfaro Barreto y el P. Arturo Reynoso, S. J. compartieron cómo las nuevas tecnologías ayudan a la formación de los seres humanos y cómo cada una de los establecimientos puede contribuir a mantener las técnicas sociales y simbólicas que son el acercamiento que la población necesita para mantener una interacción y vinculación con el mundo.

En ese sentido, el Dr. Alfaro indicó que uno de los principales retos que enfrentan las universidades antiguas con tradición jesuita consiste en hallar nuevas estrategias que desarrollen tecnologías que no sustituyan el trabajo humano, sino que exista una cercanía entre sociedades y colaboración entre comunidades. En este punto resalta el P. Reynoso, que es importante tener el discernimiento ante las herramientas que forman profesionales y pierden el sentido de la proximidad.  Un ejemplo podría ser, la falta de interacción ante la población al estudiar un curso en línea, posiblemente adquiera los conocimientos necesarios, sin embargo, solo tendrán valor al integrarlos y compartirlos con la población que los rodea. 

Lamentablemente los seres humanos asocian las tecnologías con la nanotecnología, las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s), tecnología virtual u otras ramas, sin embargo, el Dr. Alfaro comenta que “no hay que olvidar las tecnologías de la formación o de la conciencia, porque son algunos legados más importantes que tenemos.” Asimismo, recalcó que esas experiencias del individuo solo han sufrido transformaciones y hacen que las instituciones continúen vivas, ya que al final, son los únicos espacios que permiten observar y meditar ante las ciencias que se están olvidando de las personas.

“La principal tarea es pensar que vamos a hacer con nuestros brazos y cómo vamos organizar a las sociedades para que continúen siendo útiles y no sean sustituidos por máquinas”, dijo el experto, Dr.  Barreto y enfatizó que los seres humanos están siendo subvalorados en el mercado y los países están creyendo más en las máquinas que en las personas.

Ambos concuerdan que algo específico que tienen la Compañía de Jesús es que ha sido una institución que ha confrontado todo tipo de tecnologías imaginables, sin embargo, a través de sus centros y universidades, se está buscando la formación adecuada para tratar de entender las ciencias de la cooperación y no permitir que se desvanezcan las tradiciones o conocimientos aplicados durante varios siglos.  “La Universidad tiene que proponer y garantizar una calidad de vida y darles el valor a las manos”, P. Reynoso, S. J. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones