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Cuidado el sedentarismo, el peor enemigo de tu salud

abril 9, 2019
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En la actualidad nos vemos inmersos en una rutina de poca actividad física, las largas jornadas laborales y académicas que van de 8 a 12 horas, el transito que hace que perdamos mucho tiempo en el vehículo ocupando mucho tiempo a la hora de transportarnos a los lugares de trabajo y estudio, el poco tiempo libre que nos queda y el estrés cotidiano nos ha llevado a tener un estilo de vida Sedentario , en donde las comodidades que nos ofrece actualmente la tecnología nos invitan a movernos menos, tan simple como el utilizar las gradas eléctricas o bien el elevador para movilizarnos en los edificios o centros comerciales hace que poco a poco estemos perdiendo esa habilidad tan maravillosa que tenemos de Movernos , si recordemos que nuestro cuerpo está diseñado para moverse, pero por el estilo de vida sedentario que hemos adoptado estamos perdiendo esa habilidad ya que actualmente sufrimos de lesiones o dificultad de mover nuestro cuerpo, se ha preguntado usted alguna vez, ¿seré yo sedentario?  muy buena pregunta es importante responderla e iniciar a realizar algunos cambios para mejorar este aspecto, a continuación damos información que debemos conocer acerca del sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sedentarismo como la falta de actividad física regular, esto es No realizar 30 minutos de ejercicio al día durante 5 días, para cumplir 150 minutos de ejercicio a la semana. El sedentarismo se ha convertido en el peor enemigo de la salud ya que es uno de los asesinos silenciosos que se introduce a nuestro estilo de vida trayendo como consecuencia múltiples problemas de salud, debemos de saber que el sedentarismo actualmente es clasificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y diabetes mellitus, esto nos lleva a que un 60% de la población mundial tenga un estilo de vida sedentario, no hay país del mundo que se salve de este problema. Realmente es alarmante saber que estamos perdiendo la batalla frente al sedentarismo ya que como consecuencia del mismo hay múltiples enfermedades que están aumentando tales como las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, infartos, eventos cerebrovasculares, diabetes mellitus, cáncer de mama y colon) además de problemas musculo esqueléticos, y un problema que va de la mano con el sedentarismo y al unirse hacen un sinergismo negativo , hablamos del sobrepeso y obesidad el cual se presenta debido al aumento de alimentos de un contenido calórico alto, acompañado de falta o ningún tipo de actividad física (sedentarismo). Por lo que es de vital importancia que tomemos las medidas necesarias para vencer al sedentarismo ya que este puede ocasionar la muerte.

Se deben de tomar algunas medidas que no son difíciles de cumplir, estudios han demostrado que caminar durante 30 minutos al día durante 5 días, realizando 150 minutos de ejercicio a la semana mejoran de manera considerable la salud, principalmente la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de diabetes mellitus y si se realiza de forma regular controla el peso disminuyendo el riesgo de sobrepeso y obesidad, algunos cambios sencillos en el estilo de vida como: subir escaleras convencionales, dejar el vehículo estacionado un poco más lejos de lo acostumbrado para caminar un poco más, lavar el automóvil, hacer actividades de jardinería, el mismo hecho de jugar con los niños, hacen que nos alejemos del sedentarismo, tomar en cuenta que una alimentación balanceado y saludable nos sirve de mucho para el cuidado de nuestra salud.

En conclusión, no olvidemos que el sedentarismo mata y que se deben de realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, distribuidos en 30 minutos de ejercicio al día durante 5 días, los beneficios de realizar actividad física son muchos y los más importante es que tendrás un estilo de vida saludable y una mejor calidad de vida. Juntos venzamos al sedentarismo. ¡Si el sedentarismo te da con movimiento se va!

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