Noticias

Noticias Agenda

Desde la palabra, preparando el Primer Domingo de Cuaresma – 2019

marzo 7, 2019
Desde la palabra, preparando el Primer Domingo de Cuaresma – 2019 imagen

P. Pedro Jaramillo Rivas – Pastoral Universitaria Landivariana (PUL)

1.Las gracias por el camino (Dt. 26,4-10) La cuaresma inicia un camino: el que nos lleva a la Pascua. La empezamos recordando un camino agradecido: las gracias que pronunciaba todo piadoso israelita al verse a sí mismo inserto en la historia salvadora, matriz de su propia existencia ante Dios y ante los otros. Al llevar al Señor las primicias de sus campos, en señal de gratitud, proclamaba como suyo el camino de su pueblo.

Un camino entretejido de llamado y de respuesta. Llamado de Dios totalmente gratuito: de la nada de pueblo crea Dios un pueblo nuevo: del “arameo errante” a la “raza grande, potente y numerosa”. Del “pueblo maltratado, oprimido y esclavizado” por el Faraón al pueblo “sacado de Egipto con mano fuerte y brazo extendido”. Del pueblo “desposeído” al pueblo “introducido en esta tierra que mana leche y miel”.

“De corazones bien nacidos es el ser agradecidos”: “por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado” (¡que no somos los amos de la tierra; hemos sido con ella regalados!): porque tu pan me alimentó con creces/te ofrezco las primicias de mi huerto.

Para la reflexión personal y/o en grupo:

  1. Con la cuaresma hemos iniciado un año más el camino hacia la Pascua; lo que repetimos año tras año nos recuerda nuestra vida como camino. Toda ella nos prepara a nuestra Pascua: ¿me ayuda el recuerdo de la Pascua de Jesús para orientar el conjunto de mi vida como “un camino” a la vida resucitada, que yo agradezco a Dios con la misma intensidad con que el piadoso israelita agradecía el camino que Dios le había abierto a él en su pueblo?
  2. ¿Qué primicias de la cosecha de mi vida quiero ofrecer a Dios en esta Cuaresma para agradecerle el horizonte de vida que Él me ofrece?
  3. La meta de nuestro camino (Rom 10, 8-13)

Desde el comienzo del camino cuaresmal, quedamos orientados a la meta, profesada con los labios y creída con el corazón: “Jesús es el Señor… Dios lo ha resucitado”. Es una confesión salvadora. No se trata sólo de narrar los sucesos del pasado, los que Dios realizó en Jesús. Son acontecimientos salvadores tan cercanos a nosotros que de ellos cuelga nuestra propia salvación: “por la fe del corazón llegamos a la justicia, y por la profesión de los labios, a la salvación”.

Salvación universal, abierta y ofrecida para todos: “nadie que cree en Él quedará defraudado” . Defraudado queda el corazón cuando no encuentra quien lo llene. Defraudada queda la vida cuando no encuentra su sentido. Defraudada queda la historia cuando no se dirige a una meta. Plenitud, sentido y meta es Cristo resucitado para todos y por todos: “ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan”.

La salvación ya en la meta de esta cuaresma que empieza. No recorremos el camino de la renuncia como un camino de absurdo. El camino de la cruz es un camino de luz salvadora: “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará”.

Para la reflexión personal y/o en grupo:

  1. En tu camino de salvación, ¿qué te dice la confesión tan frecuente, en el Credo, de la resurrección de Jesús? Esta confesión, ¿qué orientación le puede y le debe dar al conjunto de tu experiencia de fe?
  2. Si nadie que cree realmente en Jesús quedará defraudado: ¿cómo te sien-tes personalmente: realizado o defraudado? ¿Sientes realmente que esa fe está dando norte a las “desorientaciones” en que a veces nos metemos?
  3. Los tropiezos en el camino (Lc 4,1-13)

Las tentaciones son “tropiezos” programados por alguien que los provoca para que el caminante no pueda llegar a la meta. O para que agarre “atajos” traicioneros y engañosos que parecen llevar más aprisa a la meta, pero que, en realidad, no llegan a ninguna parte.

Ya lo experimentó Jesús mismo. En su bautismo de Juan había quedado trazada la meta: una misión salvadora al estilo del mesianismo del Siervo. Un estilo forjado en el sufrimiento solidario. Los “tropiezos” colocados a Jesús por el diablo le proponen otro estilo de llevar a cabo la misión. Son los “atajos mesiánicos”, los que logran el éxito fácil, encandilando a la gente y dándoles espectáculo.

Ni el milagro utilitario (“dile a esta piedra que se convierta en pan”), ni el milagro espectacular (“tírate de aquí abajo…, porque los ángeles te sostendrán…) ni el poder como milagro (“si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”) son caminos abiertos por el Padre a Jesús como Mesías. Son tropiezos del diablo para el camino emprendido. Jesús vence los engaños, pero el demonio no ceja: “se marchó hasta otra ocasión”.

El camino de cuaresma es símbolo del camino de la vida. Camino que conduce hacia la Pascua. Pero, la Pascua “no se adelanta”. Siempre tenemos la tentación de celebrar “nuestras pascuas”, confundiendo los “éxitos” y los “logros” con la meta última de nuestra llegada. Pero, lo bueno que en la vida nos sucede (¡y ojalá sea mucho!) no es lo último, es una nueva señal que nos empuja a la espera de una Pascua definitiva y, mu-chas veces, desconcertante.

Para la reflexión personal y/o en grupo:

  1. Cuando pensamos en la vida de Jesús, a todos se nos ocurre el camino que nosotros le hubiéramos trazado para que hubiera tenido “éxito”, ¿coincide con alguna de las tres tentaciones?
  2. Puede ser que en teoría no coincida con ninguna de las tres tentaciones, pero, en la práctica (en nuestra oración, en nuestras peticiones, en nuestra manera de pensar en Él), ¿por dónde nos vamos? ¿Qué idea de Jesús nos hacemos en nuestra vida de fe? ¿Estamos sinceramente abiertos a que Jesús nos “desconcierte”? ¿Cuáles son los “desconciertos” más frecuentes que nos vienen del estilo con que Jesús realizó su misión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Academia e innovación Image

Academia e innovación

septiembre 25, 2020

Universidad, Ciencia y Transformación Social  Del 22 al 24 de septiembre, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), llevó a...

Leer más
La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19 Image

La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19

septiembre 23, 2020

La Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de...

Leer más
Festival Gastronómico guatemalteco Image

Festival Gastronómico guatemalteco

septiembre 21, 2020

Como parte de las festividades realizadas en conmemoración de la Independencia de Guatemala, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más

Ubicaciones