El pasado 26 de febrero se llevó a cabo la conferencia: “Desempeño Macroeconómico Reciente y Perspectivas.” Dicha actividad fue dictada por el Mgtr. Oscar Monterroso, quien es Gerente General del Banco de Guatemala y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta casa de estudios.
El objetivo de la misma era conocer el desempeño macroeconómico a nivel mundial y así evaluar los riesgos y las oportunidades existentes para Guatemala. Asimismo, el conferencista indicó que: La proyección de crecimiento económico para el 2019 está entre el 3% y el 3.8%.
Sin embargo, dicha proyección depende de factores externos e internas.
Ya que a nivel interno existen grandes riesgos para el crecimiento económico mundial: como el incremento ente las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política migratoria por parte de Estados Unidos, la desaceleración económica en China, la incertidumbre con el Brexit en la Unión Europea e incrementos en los precios internacionales del petróleo.
Ahora bien, a nivel interno, preocupa la ejecución del gasto público, la desaceleración de las remesas y la intensificación de la crisis institucional, que deteriora el clima de inversión. A ello se suman factores de índole estructural, reflejados, principalmente, en el retraso de los indicadores sociales del país.