Noticias

Noticias Agenda

Diálogo Virtual – WIDD 2021

junio 30, 2021
Diálogo Virtual – WIDD 2021 imagen

En el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño Industrial, la Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis), llevaron a cabo el Diálogo Virtual sobre el Diseño Industrial. 

Esta conferencia, tenía como objetivo discutir sobre conceptos, teorías y resultados del Diseño Industrial, según el enfoque de los panelistas Ignacio Urbina de Estados Unidos, Edgar Saavedra de Colombia, Juan Mellen de España y Gloria Escobar de Guatemala. Es importante mencionar que este conversatorio fue moderado por Regina Alfaro y Ovidio Morales de la URL. 

Ignacio Urbina, habló sobre el impacto de lo social en el diseño y la innovación. En esta, mencionó que las ideas del diseño no han cambiado mucho y que siempre está presente el hacer relaciones físicas del diseño. De igual manera, Edgar Saavedera, habló sobre la problemática social, los retos y oportunidades para el diseño y la innovación social. Saavedera, dijo que al diseño usualmente le acreditan la tarea de hacer cambios en la sociedad, sin embargo, con este se busca apoyar a distintas causas, para poder generar estas pequeñas transformaciones. 

De igual manera, Gloria Escobar, dialogó sobre la práctica del diseño en proyectos académicos de incidencia social. En esta mencionó el trabajo que se ha realizado desde el Indis y el departamento de Diseño Industrial, con proyectos que toman como eje central las artesanías, en los cuales se busca apoyar a distintos empresarios del empresarios del país. 

Por último, Juan Mellen, impartió la charla, «Si hablamos de transformación, hablamos de futuro». Desde hace algunos años ha crecido el interés por el tema del futuro y del diseño. Esto ha generado un cambio de intereses, buscando miradas más frescas. Mellen, menciona que si se habla de futuro, se debe de diseñar hoy, ya que los futuros no se pueden diseñar.

Finalmente, este tipo de actividades son de suma importancia para los estudiantes y público en general, ya que dan a conocer los cambios que se han visto en el desarrollo del Diseño Industrial y cómo estos han sido aplicados en distintas partes del mundo, así como el impacto que este ha tenido, en diferentes sectores. 

Si deseas volver a revivir este increíble encuentro, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los cuidadores de la salud mental Image

Los cuidadores de la salud mental

julio 23, 2021

El 23 de julio, se celebra el día del Psicólogo en Guatemala, este se oficializa el 28 de diciembre de...

Leer más
VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School Image

VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School

julio 21, 2021

Del 12 al 15 de julio se llevó a cabo el octavo encuentro de universidades jesuitas centroamericanas en conjunto con...

Leer más
Docente Landivariano, un ejemplo a seguir Image

Docente Landivariano, un ejemplo a seguir

julio 19, 2021

El pasado 18 de julio, la Universidad Rafael Landívar festejó el día del Docente Landivariano. En este día, se busca...

Leer más

Ubicaciones