La Universidad Rafael Landívar, a través del Programa Landívar Sustentable, con el apoyo del Fondo Mundial por el Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) y Guate Sostenible, han impulsado el “Eco Reto 2019”, siendo este el segundo año consecutivo en que se realiza dicha actividad.
El Eco Reto tiene como objetivos: concientizar a los estudiantes sobre la realidad en el tema de desechos en Guatemala, impulsar una cultura de clasificación de desechos y reciclaje en la universidad, reducir impactos ambientales y a partir de este año, aplicar parte del contenido del curso de Ética Social al proyecto.
Como parte de la actividad, se busca conformar equipos y recolectar material reciclable (papel, cartón, plástico, aluminio y tetrapak) durante un tiempo determinado. El equipo debe entregar el material que se recolecta en la universidad en fechas específicas y quien logra entregar la mayor cantidad de material reciclable, gana. Adicional a esto, los estudiantes realizan un video de concientización y resumen de la experiencia.
Cabe resaltar que la universidad tiene una alianza con la empresa DISO, S.A quien se encarga de recolectar el material reciclable que se genera en el Campus Central y asegurar un adecuado tratamiento y disposición final.
Este año, se contará con la participación de 14 equipos que representan a las distintas secciones del curso de Ética Social, lo que es equivalente a más 400 estudiantes que estarán involucrados en este proyecto.
Es importante mencionar que en el año 2018 participaron treinta y dos equipos de estudiantes, docentes y personal administrativo. Estos entregaron más de treinta y cinco mil libras de material reciclable, siendo ese año la primera vez en que se realizó el primer Eco Reto.
Este proyecto tiene relación directo con lo estipulado en la Política Ambiental de la Universidad Rafael Landívar, que fue aprobada en abril del 2018. Parte de los objetivos de la política es administrar adecuadamente los residuos sólidos generados por actividades personales, comerciales y productivas. Esto es otra muestra más del firme compromiso que tiene la institución de promover un modelo de gestión socio-ambiental que garantice mejores niveles de convivencia en la comunidad landivariana.