Noticias

Noticias Agenda

Educación Inclusiva

mayo 21, 2021
Educación Inclusiva imagen

Ana Lourdes Cortave Apen Estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria Departamento de Educación

La educación inclusiva busca crear un modelo educativo en que atienda las necesidades de toda la niñez que pueda estar en un riesgo de exclusión como el grupo cultural, la condición social, etc. 

Su principio fundamental establece que cada estudiante tiene características, capacidades, intereses y necesidades de aprendizaje distintas; es deber de los sistemas educativos diseñar programas que se logren adaptar y tomar en cuenta esta diversidad. Barrera (2020) describe a la educación inclusiva como un paradigma educativo para cambiar y tener una actitud diferente a los procesos tradicionales de educación. Busca transformar los sistemas estructurados para que sean mejores y beneficien a todos. Fomentar un acceso a la niñez y juventud con necesidades especiales a centros educativos regulares, brinda una asistencia educativa de calidad.

La educación inclusiva aún tiene obstáculos que superar: las creencias erróneas de la población dificultan la integración de las personas con discapacidad en diferentes centros educativos; una infraestructura inadecuada en estas instituciones; los programas educativos sin una adecuación ajustada a la forma en que aprenden los estudiantes y manejar una estructura rígida. 

En Guatemala existe un marco legal nacional e internacional que vela por los derechos de las personas con discapacidad, entre ellas la Política de educación inclusiva para poblaciones con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, la cual busca asegurar el derecho a la educación para toda la población con necesidades educativas de apoyo especializado (NEAE). 

La política de educación inclusiva pretende que el sistema educativo de un mejor servicio a las personas con NEAE con y sin discapacidad, para brindar una mejor calidad de vida y a la vez modificar las condiciones de exclusión que existe en esta población, que contribuirá al fortalecimiento de procesos de desarrollo y convivencia en un régimen democrático. Además, propone crear un nuevo camino adecuado a reformar los procesos pedagógicos, técnicos y administrativos del sistema educativo, para favorecer a esta población. En Guatemala, a pesar de contar con un marco legal que favorece una educación inclusiva, más del 78% de las personas con discapacidad o NEAE, no reciben ningún apoyo. 

La educación inclusiva debe de ser responsabilidad de toda la población guatemalteca, el poder brindar este ambiente inclusivo logrará la creación de una nación óptima para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. 

Una respuesta a “Educación Inclusiva”

  1. Yuhry Gandara dice:

    Excelente!… la educación inclusiva puede beneficiar a muchos que quieren aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL Image

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL

septiembre 24, 2021

Mgtr. Gerardo Archila Coordinador de Gestión interna Departamento de Responsabilidad Social Universitaria El fin de toda institución educativa de la...

Leer más
La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala Image

La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala

septiembre 24, 2021

XIII Congreso Jurídico Landivariano El Congreso Jurídico Landivariano es una de las actividades tradicionalmente organizadas por la Facultad de Ciencias...

Leer más
Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más

Ubicaciones