Noticias

Noticias Agenda

Egresada landivariana es premiada en Inglaterra 

julio 14, 2020
Egresada landivariana es premiada en Inglaterra  imagen

El pasado 1 de julio, Andrea Lourdes López recibió el premio “The Diana Award”, dicho galardón se brinda a aquellos jóvenes dedicados a servir a sus comunidades y crear un cambio social en estas.  Esta entrega es realizada en Inglaterra; sin embargo, por la situación actual del mundo, Andrea realizó la ceremonia en línea.

Desde los 17 años, la joven estudiante, realizó actividades de voluntariado social en la Fundación Oxlajuj N´oj, en donde realizaba un trabajo de campo, entrevista, recopilación de información y es así como comienza a involucrarse, tomando la decisión de dedicarse a trabajar con distintas comunidades, los temas de desigualdad y violencia de género. 

Ante esto, decidió especializarse en Investigación Criminal y Forense en la Universidad Rafael Landívar y actualmente está cursando su master en Estudios de Mujeres y Género, GEMMA. Asimismo, cuenta con la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Andrea, se caracteriza por ser una mujer que busca apoyar a las mujeres en situaciones vulnerables y ha sido activista en distintas organizaciones; es por ello que actualmente es la directora del Instituto de Investigación de Género y Empoderamiento de Juventudes, y es directora de Proyectos de Juventudes y Mujeres de la Fundación Oxlajuj N´oj en Guatemala. 

Por otra parte el proyecto llamado “Dirección de Juventudes y Mujeres”, fundado en 2018  por la joven estudiante busca brindar acciones para comunidades indígenas con temáticas sobre feminismo, empoderamiento, violencia de género y educación sexual, los cuales van acompañados de talleres y foros que los complementa. 

Asimismo, realiza monitoreo de equipos de investigación, evaluación y revisión teórica y escrita de proyectos de investigación sobre violencia de género, feminismo y otros temas que buscan apoyar a las mujeres. 

De igual manera, la Dirección de Juventudes y Mujeres, cuenta con un programa de pasantías profesionales para jóvenes universitarios, quienes pueden escoger realizarlas en las áreas de comunicación, proyectos, cooperación e investigación. Es importante mencionar que la primera cohorte de pasantes, fueron estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar. 

Es debido a este proyecto, por el cual Andrea fue nominada y ganadora del “The Diana Award”, el cual busca apoyar a jóvenes que realizan cambios en sus comunidades. Ante esto López menciona que “siempre busca estar cerca de Guatemala, apoyando e inspirando a jóvenes para poder retarse a buscar un mejor país.”

La joven accionista menciona que se siente muy agradecida con las personas que la han motivado a incidir en distintos espacios, y que busca seguir trabajando por Guatemala. 

Para saber más sobre las instituciones ingresar al siguiente enlace: 

¿Qué es el “The Diana Award”?

Este es un premio que se realiza en memoria de la princesa de Gales, Diana. Este es realizado por la organización The Diana Award, la cual también es apoyada por el Duque de Cambridge y el Duque de Sussex, hijos de la princesa, quienes buscan apoyar a los jóvenes del mundo que buscan un cambio en sus comunidades.  

Desde hace más de 15 años, se ha realizado dicha ceremonia, sin embargo, por motivos de la pandemia, en esta ocasión se realizó de forma virtual. Para poder ser parte de la entrega del galardón, ingresar a: 

Galería de imágenes

Fotografías brindadas por Diana López

Una respuesta a “Egresada landivariana es premiada en Inglaterra ”

  1. Es impresionante saber que una persona tan joven se dedica a brindar apoyo a personas vulnerables en nuestro país.

    Es de ejemplo para muchos de nosotros. (Mientras leía el artículo reflexioné de cómo poder ayudar a otras personas.)

    Felicidades Andrea López

    Como San Ignacio de Loyola.
    En todo amar y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Celebración Ignaciana 2020 «El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras» Image

Celebración Ignaciana 2020 «El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras»

julio 31, 2020

La Universidad Rafael Landívar en conjunto con la Pastoral Universitaria Landivariana (PUL), realizó la Celebración Ignaciana 2020. La cual, conmemoró…

Leer más
I Congreso Interuniversitario de Gestión de Riesgo de Desastres  Image

I Congreso Interuniversitario de Gestión de Riesgo de Desastres 

julio 23, 2020

La Universidad Rafael Landívar, en conjunto con la Plataforma Inter Universitaria para la Gestión del Riesgo de Desastres de Guatemala,…

Leer más
Diversificación de fondos en situaciones de crisis Image

Diversificación de fondos en situaciones de crisis

julio 17, 2020

El Centro Landivariano de Educación Continúa (CLEC) realizó el webinar: “Diversificación de fondos en situaciones de crisis”, el cual fue…

Leer más

Ubicaciones