Noticias

Noticias Agenda Boletines

El aporte académico de la URL en el marco de la conmemoración del bicentenario

septiembre 15, 2021
El aporte académico de la URL en el marco de la conmemoración del bicentenario imagen

Martha Pérez de Chen
Vicerrectora Académica
Universidad Rafael Landívar

El 15 de septiembre de 2021 se conmemoran los doscientos años de la independencia de Guatemala. Un acontecimiento que cobra particular relevancia en el contexto del país y por ende dentro de la Universidad Rafael Landívar. Se nos presenta un momento idóneo para reflexionar sobre nuestra historia, los avances que hemos alcanzado como sociedad, pero también la oportunidad de identificar los desafíos en los que debemos trabajar, para construir el país que todos deseamos. Dicha construcción es responsabilidad de todos y es nuestro deber crear puentes, que posibiliten el trabajo en red y viabilicen propuestas de solución a las diferentes problemáticas por las que hoy atravesamos. 

La propuesta concreta de la URL ante este acontecimiento es analizar: 1) ¿Cuál es el estado de situación del país? 2) Cómo sociedad, ¿qué hemos aprendido de nuestra historia? y, 3) ¿Qué país queremos ser en el futuro inmediato y en el largo plazo? 

Desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección, llevamos aportando a Guatemala, por casi 60 años, la formación de profesionales al servicio del país que se caracterizan por su formación integral y por ser competentes, conscientes, compasivos y comprometidos. Hombres y mujeres al servicio de los demás, con el compromiso de incidir en la transformación de la sociedad, para que sea más humana, justa, inclusiva y libre. 

La Universidad Rafael Landívar (URL) fue fundada el 18 de octubre de 1961 por la Compañía de Jesús y un grupo de ciudadanos guatemaltecos identificados con el proyecto educativo jesuita. Es una institución privada, no lucrativa, de educación superior, de inspiración cristiana. Desde el momento de su fundación la URL se ha caracterizado por ser una institución en constante evolución, que aspira a ser no solo “la mejor universidad del país sino para el país”. A través de la historia del país de la que forma parte, ha buscado siempre incidir con recta intención, en la transformación de la realidad, aportando significativamente a través de distintos programas que apoyan a la sociedad guatemalteca.  

A pesar de estos importantes aportes, aún existe grandes retos que enfrentar a nivel de la educación superior en Guatemala. El primero de ellos es la cobertura, ya que el porcentaje de ingreso es muy reducido, no digamos el que logra finalizar sus estudios universitarios. Haciendo que la formación universitaria sea un privilegio para muy pocos guatemaltecos. Se debe entonces trabajar en la equidad que posibiliten el acceso al sistema de educación superior en igualdad de condiciones y que brinde atención diferenciada para responder a las necesidades concretas de cada comunidad. 

El segundo es el reto de la calidad, que ha venido discutiéndose desde hace ya varios años.  Arrien (1996) lo planteó desde hace aproximadamente 25 años, identificando problemas en el quehacer universitario, que resume con un desajuste entre su naturaleza y su forma de funcionar.  La calidad educativa entonces debe prestar especial interés en desarrollar competencias como “aprender a ser”, “aprender a actuar y hacer”, “aprender a convivir”, “aprender a aprender”, por mencionar algunas. 

Pese a las luces y sombras que visualizamos en la educación superior y de sus grandes desafíos, nos corresponde seguir trabajando, movidos por la fe y la esperanza. Identificando como podemos seguir construyendo una sociedad que propicie la dignidad, la libertad y la justicia para todos los guatemaltecos. La universidad puede ser un punto de encuentro para que muchos actores en forma conjunta reflexionen y propongan soluciones concretas a las problemáticas actuales y futuras. La URL está comprometida con ello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones