Noticias

Noticias Agenda

El aprendizaje, una fiesta para todos

abril 23, 2021
El aprendizaje, una fiesta para todos imagen

Walter Saquec López  Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología del Departamento de Educación – Facultad de Humanidades Sede de La Antigua 

La fiesta del aprendizaje por placer es de locos, es de los que se salen del “guacal”, es de los que experimentan algo nuevo y diferente, es de los que se animan a indisciplinar los programas académicos, es de los que a pesar de que todos estén en contra aun así se lanzan a la aventura, incluso con equivocaciones y errores, pero con la satisfacción de haberlo intentado. La fiesta del aprendizaje por placer es un encuentro significativo en donde la alegría, la ternura, el gozo, la libertad, la flexibilidad, la improvisación, la subjetividad, las emociones, las sensaciones, la diversidad, la comunicación efectiva y afectiva, los desacuerdos, el cambio de planes, el incorporar a última hora otras cosas… constituyen los ingredientes más ricos y embelesadores. Esto es aprender por placer y aprender en encuentros significativos. 

El cambio de rumbo y la transformación que necesita la educación únicamente puede ser comprendido justamente como parte de un proceso más amplio y más complejo: la metamorfosis de la sociedad en su conjunto. El problema educativo no se soluciona con nuevas metodologías, o con más tecnologías, ni siquiera con novedosas pedagogías, aunque sean estas necesarias y valiosas (Najmanovich, s.f.).

La mecanización, la ética del control, la transmisión, la linealidad, la objetividad, la jerarquización, la disciplina, la normalización, la estabilidad, la estandarización, la direccionalidad, la horizontalidad y la conducción, no tienen cabida en un sistema abierto y complejo; aún más, no tienen cabida cuando se aprende por placer. Porque lo que se busca son nuevos vórtices, nuevas fluctuaciones, nuevos pensares y sentires, nuevas actuaciones y encuentros.  Otros modos o formas de aprender maravillosamente por placer. 

En tal sentido, las aulas o “j-aulas” ya no son los únicos espacios de encuentros y de aprendizajes.  “Los límites del aula no serán los que marcan las paredes sino los que determinen las posibilidades de conexión con un mundo ávido de encuentros (Najmanovich, s.f.)”.    

El aprendizaje por placer se basa en dos principios biopedagógicos; la autonomía y la colectividad. Significa que somos lo que decidimos ser y no estamos solos, necesitamos del otro. Precisamente en la fiesta del aprendizaje, cada aprendiente se manifiesta desde su autenticidad e interioridad, pero solo es posible si está en red o en colectividad con los demás. 

Una fiesta es posible cuando los protagonistas somos todos, pasar de espectadores a actores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo Image

Reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo

mayo 17, 2021

Con motivo a la conmemoración el día internacional del reciclaje, se llevó a cabo el webinario “Valorización de los residuos”,...

Leer más
¿Fin de la pandemia? Vacunas COVID-19. Mitos y realidades Image

¿Fin de la pandemia? Vacunas COVID-19. Mitos y realidades

mayo 14, 2021

La Facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo el Simposio de Medicina, el cual tenía como tema central...

Leer más
Sfera Experience Image

Sfera Experience

mayo 14, 2021

Estudiantes landivarianas, participaron en el programa Sfera Experience, el cual es organizado por la Universidad Camilo José Cela.  Cómo parte...

Leer más

Ubicaciones