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El camino hacia la educación inclusiva en Guatemala 

mayo 28, 2021
<strong>El camino hacia la educación inclusiva en Guatemala </strong> imagen

María Isabel Cabrera Rodríguez – Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria Departamento de Educación

Recorrido histórico breve

A lo largo de la historia, se ha registrado cómo han vivido las personas con discapacidad, observando que por mucho tiempo fueron discriminados y apartados de la sociedad. Con el pasar de los años se han implementado nuevas modalidades para el apoyo de estas personas gracias a los esfuerzos e investigaciones de distintos médicos y  pedagogos, entre otros.

Según Jurado & Ramírez (2009), definen el concepto de Educación Inclusiva como “un derecho natural de las personas que tiene como objetivo su desarrollo integral, a través de la eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje, así como de cualquier tipo de discriminación y exclusión, fomentando la valoración y la atención, de las diferencias y necesidades individuales”. 

Partiendo del contexto guatemalteco con respecto a la educación inclusiva en el Siglo XX, se empezaron a realizar los primeros esfuerzos para apoyar a las personas con discapacidades y necesidades distintas. Se fundaron escuelas para niños ciegos y sordos, con el auspicio del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Guatemala estableció la Dirección General de Educación Especial. En otros sucesos, se establece el Acuerdo Ministerial 830-2003: Política y Normativa de Acceso a la Educación con Necesidades Educativas Especiales. Años después se aprueba el Decreto No. 16-2008, Ley de Aprobación de la Política Nacional en Discapacidad y Plan de Acción. Por último, el año pasado se aprobó el Decreto 3-2020: Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas de Guatemala, LENSEGUA.

También las universidades empezaron a implementar técnicos, profesorados y licenciaturas relacionados con necesidades especiales, problemas de aprendizaje y fisioterapia entre otros.

En la actualidad uno de los mayores retos es lograr que, por parte del Estado, se invierta en una comunidad inclusiva, debido a que de su parte existe poco apoyo. Lastimosamente, en nuestro país no existe una inversión específica para el apoyo a las personas con distintas discapacidades.

El papel de la educación inclusiva es relevante como factor clave para la igualdad de oportunidades. Es una necesidad que se invierta en una educación inclusiva debido a la importancia para el desarrollo de la niñez, así como para el desarrollo de toda la población del país.

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