Noticias

Noticias Agenda Boletines

El Consejo KAAD Guatemala tiene nuevo presidente

enero 26, 2022
El Consejo KAAD Guatemala  tiene nuevo presidente imagen

El día 20 de enero se realizó una reunión para oficializar el nombramiento del P. Miquel Cortés Bofill, S. J. Rector de la Universidad Rafael Landívar, como presidente del Consejo KAAD Guatemala para un período de 5 años.

El Consejo KAAD-Guatemala está integrado por ex becarios del programa del Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD, por sus siglas en alemán) quien es la institución de becas de la Iglesia Católica Alemana para estudios de maestría y doctorado. Por tradición el presidente del consejo ha sido el rector de la URL.

El Consejo KAAD-Guatemala representa el KAAD en el país. El Consejo se reúne mínimo dos veces al año para evaluar postulaciones y para entrevistarse con los candidatos para las becas. Además el Consejo es responsable de la preselección de los candidatos que se realizará según los criterios del KAAD solicite a los postulantes.

Un poco de historia del KAAD

Su nombre en alemán es el Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD), fundado en 1958. Es una institución que pertenece a la Iglesia católica alemana.

El KAAD financia a sus estudiantes becas y programas educativos para realizar estudios de maestrías, doctorados, estancias de investigación en Alemania. Igualmente ofrece acompañamiento espiritual y personal durante su estadía a través de reuniones anuales, seminarios de los becados, viajes de socialización, retiros espirituales. Todo ello se logra, gracias a la cooperación diferentes socios en universidades y asociaciones, para establecer redes (científicas) y contribuir a un desarrollo integral, que incluye las dimensiones religiosas e interreligiosas.

Para el KAAD el compromiso con Latinoamérica implica establecer una red de científicos/académicos católicos así como de instituciones de educación superior. Su objetivo es fomentar el intercambio académico internacional y una estrecha cooperación entre las iglesias latinoamericana y alemana. Al mismo tiempo, KAAD entiende su programa de becas como un aporte al fortalecimiento de la sociedad civil y a la Opción por los Pobres de las iglesias latinoamericanas.

Los países latinoamericanos con más becados del KAAD son: Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

Cooperación entre la URL y el KAAD

Esta cooperación se remonta al 2006, dónde la Universidad Rafael Landívar acogió al consejo KAAD Guatemala, para la atención y acompañamiento de estudiantes que deseen postularse a una beca. Hasta el 2021 han sido 44 guatemaltecas-os quienes han sido becadas-os para estudiar maestrías y doctorados en Alemania, en diferentes ciencias.

En el año 2011 la URL y el KAAD iniciaron un nuevo proyecto de cooperación para la creación de una maestría en Pedagogía Social para ofrecerse en la Universidad Rafael Landívar. Actualmente el programa ya es un hecho y la Maestría está abierta y realizándose en el Campus Central. Este año 2022 inicia la segunda cohorte. KAAD ha aportado un total de 18 becados, 9 en su primera cohorte 2020-2022 y 9 para la segunda cohorte 2022-2024.

Es para el consejo KAAD Guatemala una gran alegría, que el P. Miquel Cortés Bofill, S.J. presida al Consejo y desde esta primera reunión dialogáramos sobre ampliar la mirada para identificar los espacios en nuestras realidades y contextos, para que como profesionales trabajemos juntos por nuestra Guatemala.

“Hagamos juntos lo que solos no podemos”

P. Miquel Cortés Bofill, S. J.
De izquierda a derecha, invitado especial, Mgtr. Pablo de la Vega de la Facultad de Humanidades y como miembros de KAAD Guatemala, Mgtr. Herbert Álvarez; Dr. Ernesto Leal, P. Miquel Cortés, S. J.; Mgtr. Melissa Lemus y Mgtr. Fernando Zamora.

2 respuestas a “El Consejo KAAD Guatemala tiene nuevo presidente”

  1. Edith Reyes dice:

    Quisiera saber si puedo optar a una beca para la maestría, soy graduada licenciada landivariana y me encantaría seguir la maestría, pero por falta de fondos no lo he logrado.

  2. Grata y esperanzadora noticia, para promover la mejora en formación académica para estudiantes y docentes, que al regresar impacten en valores, sostenibilidad y humanismo. Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones