https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

El inicio de una historia, un sueño hecho realidad

enero 22, 2021
El inicio de una historia, un sueño hecho realidad imagen

Camino a los 60 años

Durante el Siglo XX, un grupo de personas entusiastas, quienes formaban el Patronato de la fundación de la Universidad Centroamericana, solicitaron al Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (USAC), la aprobación de la primera universidad privada de Guatemala. La cual sería nombrada como “Universidad Centroamericana”. 

No obstante, la USAC, no permitió la inscripción con dicho nombre, y, es así como se decidió llamarla como el gran poeta guatemalteco Rafael Landívar. La cual como se menciona en el libro: Canto a Guatemala, Landívar educador y poeta; busca honrar, amar, imaginar y promover un futuro compromisorio para Guatemala; cantar a su naturaleza, al trabajo, a la juventud, es parte fundamental del legado inspirador de Landívar.  

Es así como en 1961, el doctor Isidro Iriarte S.J. y el doctor José Falla Arís, fundan la Universidad Rafael Landívar, la cual tuvo su primera sede en la Casa Yurrita, hoy lo que se conoce como el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, de 1962 hasta 1974, la Universidad tuvo sus primeras instalaciones “formales” en la 19 calle de la zona 10. 

De igual manera, varias unidades académicas, como la Facultad de Humanidades y otras más, funcionaron en la antigua casa de la zona 1, la cual se encontraba ubicada en la 10 calle y 11 avenida del Centro Histórico. 

Es así, como la Universidad Rafael Landívar, inicia su legado de educación y de herencia poética, así como también de las virtudes ejemplares de tan ilustre personaje, como lo fue Landívar. 

Antigua Casa de la zona 1, 10 calle y 11 avenida.

Información obtenida del libro: Canto a Guatemala, Landívar educador y poeta. 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento Image

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento

febrero 23, 2024

Año tras año, la Universidad Rafael Landívar aborda la disertación inaugural que marca el proceder del ciclo electivo, en esta...

Leer más
Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar Image

Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar

febrero 22, 2024

Dieciséis estudiantes de distintos centros educativos de Guatemala fueron acreditados con beca completa para iniciar sus estudios en las presencias...

Leer más
Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral   Image

Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral  

febrero 21, 2024

La Facultad de Teología presentó este miércoles la Maestría en Teología Sistémica-Pastoral, que busca responder a la realidad del Siglo...

Leer más

Ubicaciones