Noticias

Noticias Agenda

El que no se hace como niño

abril 2, 2018
El que no se hace como niño imagen

Al interpretar los evangelios sinópticos el Teólogo español José María Castillo encuentra dos clases de personas que no entran en el Reino de Dios, y en la primera de ellas están: los que no se hacen como niños (Mc 10, 15; Mt 18, 3; Lc 18, 17); según lo explica en su libro: “El Reino de Dios, por la vida y la dignidad de los seres humanos” (6ª. Ed. 2010. Pag. 125 y ss).

Con ocasión de haberse celebrado una vez más “el día del niño”, resulta oportuno resumir las razones que el teólogo cuyo libro he citado, argumenta respecto al por qué esta clase de personas se inhabilita para acceder al Reino de Dios.

La relación entre niños y Reino de Dios parte desde la pretensión que tenían los discípulos de Jesús, de ser “el más importante”, “el más grande” o “el primero” que los otros o “situarse por encima de los demás”. Lo que denota cuestiones de honor, de ahí que para las sociedades en tiempos de Jesús el valor más importante era el honor, mientras que para nuestras sociedades actuales es la economía.

Hablar del niño hoy es más que hablar de valores, como la inocencia, la sencillez o la bondad, es ante todo rechazar cualquier ambición de rango; pero en tiempos de Jesús, hablar del niño era hablar de derechos, porque precisamente los niños eran los que carecían de derechos en esa sociedad, por lo tanto se trataba de una cuestión de estructuras.

En la sociedad judía los niños, los adolescentes y los jóvenes a causa de su falta de madurez, no eran tomados en cuenta, al punto que en el caso de las niñas hasta los doce años y medio, podían ser vendidas por sus propios padres como esclavas. Así pues, en tiempos de Jesús el niño era un ser débil, sin pretensiones, que nada podía decir en la sociedad, sino únicamente obedecer las órdenes que se le daban.

¿Cómo puedo entender entonces la afirmación tajante de Jesús?: “Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”. Se trata aquí de una conversión estructural, pues quien pretende situarse por encima de los demás, tener mayores privilegios, ser considerado más que otros, va en sentido contrario al Reino de Dios. Ya que, quien pretende ser más que los demás, para lograrlo tiene necesariamente que agredir los derechos de los demás, y esas actitudes constituyen verdaderas agresiones a la vida.

Lo que Jesús pretende es un cambio radical, en vez de ser más que los demás hay que convertirse en servidor de los demás, en lugar de pretender ser el más importante hay que convertirse en asistente, antes de querer ser el primero hay que ser el último, y en vez de ser el más grande hay que rebajarse incluso a la condición de esclavo.

En base a lo anterior, el autor citado concluye que “todas las agresiones contra la vida provienen de la pretensión de situarse por encima de otros, desde el que mata a un ser humano, hasta el que le falta el respeto, pasando por el que humilla, somete y ofende…”

Un ejemplo claro de personas que pretenden ser más que los demás en nuestro medio, lo constituyen quienes ostentan el poder, pues para alcanzarlo se han servido de otros, han transgredido normas, han vendido su honor, han comprometido su dignidad, han perdido la vergüenza, y se han olvidado que el poder que poseen les ha sido delegado por el pueblo a quien han traicionado y crucificado.

Por eso, la primera condición y la más indispensable para tener acceso al Reino de Dios es hacerse como un niño.

Extractado por Lic. Vitalino Aníbal Ajanel Alvarado
Miembro de: teólogos del pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad Image

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad

abril 19, 2021

Nadia Lorena Díaz BanegasCoordinadora AcadémicaProfesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y FísicaDepartamento de Educación La enseñanza en este...

Leer más
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más

Ubicaciones