Noticias

Noticias Agenda Boletines

El Sistema Universitario Landivariano un espacio educativo con inclusión

septiembre 1, 2022
El Sistema Universitario Landivariano un espacio educativo con inclusión imagen

El Centro de Orientación Universitaria (COU) de la Universidad Rafael Landívar realizó la conferencia “Autismo y Universidad” impartida por el Dr. Carlos Orellana, médico cirujano y especialista en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo. 

El Dr. Orellana resaltó la importancia de romper paradigmas por la contaminación de información, la comparación o el consumo de tendencias inadecuadas sobre las personas autistas.  

Las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentan ciertas características que las instituciones educativas deben conocer y sobre las cuales deben prepararse adecuadamente para atender a estudiantes con autismo u otra discapacidad, indica el doctor Orellana.  Además, se debe garantizar igualdad de oportunidades, brindar orientación inicial, asesoría para la adaptación y facilitar una integración académica y social. 

Las personas con TEA que acceden a una educación superior pueden encontrar dificultades; sin embargo, las universidades deben capacitar y formar a los docentes y estudiantes a generar espacios de diálogo, adecuar la comunicación y fortalecer el interés y amor hacia la comunidad. 

La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, adscrita a la Vicerrectoría Académica, está trabajando en temas de inclusión que supriman las barreras existentes para el acceso, la participación y aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad.

Como comunidad landivariana, construiremos una cultura distinta, que permita que las generaciones estén acompañadas de apoyo, comprensión y respeto para generar un mundo más inclusivo. 

Cortometraje “Asombroso” 

Durante la conferencia se presentó el cortometraje “Asombroso”, una historia que relata la historia de Fer, un niño con un corazón maravilloso, que experimenta una crisis en Navidad.  El material audiovisual fue realizado por la agencia de comunicación Rana Labs. 

En el equipo de es esta agencia trabaja un grupo de egresados de la Universidad Rafael Landívar, quienes también se desempeñan como docentes y expertos del Departamento de Comunicación Estratégica de nuestra casa de estudios. 

El cortometraje busca visibilizar la importancia de conocer sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA); así como comprender los ajustes razonables necesarios para las personas que se encuentran en el espectro.

El proyecto incluye interpretación en lenguaje de señas de Guatemala, audio descripción y subtitulado para hacerlo accesible a personas con discapacidad visual y auditiva.

Para ver el cortometraje, haz clic en los siguientes videos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más
<strong>Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar</strong> Image

Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar

enero 27, 2023

La Facultad de Humanidades a través del Departamento de Educación, dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de...

Leer más
Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana Image

Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana

enero 27, 2023

(fragmento) Función y valor del deseo   Fijémonos, como ulterior rasgo, en uno de los que ofrecen una perspectiva más...

Leer más

Ubicaciones