https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación!

junio 12, 2024
¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación! imagen

El Centro Científico y Tecnológico Landívar, TEC-Landívar, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar (URL) celebró dos décadas este 31 de mayo, una trayectoria que se ha caracterizado por la innovación y el avance tecnológico al servicio de la comunidad educativa y la sociedad. 

Durante la ceremonia para conmemorar el vigésimo aniversario, el Dr. Juventino Gálvez, vicerrector de Investigación y Proyección aseguró que el TEC-Landívar “es un activo sistémico de todo el Sistema Universitario Landivariano” (SUL) y que actualmente se realizan inversiones para su actualización. “Trabajamos en una renovación constante”, indicó. 

El Dr. Ovidio Morales, director del TEC-Landívar, se refirió a las inversiones tecnológicas y las diferentes renovaciones desarrolladas en los diferentes laboratorios. Morales destacó el equipamiento del Observatorio de Territorio y Clima (OTC) y la compra de una mesa de disección, que da soporte a los programas académicos de salud. También se refirió a la adquisición de cromatógrafos y espectrofotómetros, drones, así como software y hardware especializados. Habló de la modernización de invernaderos, la implementación de Maker Space, entre otras innovaciones tecnológicas que permiten una inversión a favor de estudiantes, investigadores y docentes. 

“El TEC-Landívar representa la identidad jesuita al servicio de ese espíritu investigativo a favor de los estudiantes y los docentes”, manifestó el padre Miquel Cortés, rector de la URL, previo al acto de develación de la placa conmemorativa, en el que participaron el Dr. Juventino Gálvez, vicerrector de Investigación y Proyección; la Dra. Martha Pérez, vicerrectora académica; y el director del TEC, Dr. Ovidio Morales. 

Enseguida, el padre rector sembró un árbol en los jardines del TEC-Landívar. La ceremonia terminó con la presentación de un video que celebra las inversiones y la actualización de los diferentes espacios al servicio de todo el SUL.  

Al acto protocolario asistieron las máximas autoridades universitarias, académicos, investigadores, personal administrativo y estudiantes. 

Desde su fundación, el TEC-Landívar ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de capacidades logísticas y talento científico-tecnológico multidisciplinario en apoyo de los programas de educación formal y no formal de las facultades y otras unidades académicas de la universidad.

Actualmente el TEC-Landívar cuenta con 82 espacios activos de trabajo, entre laboratorios, talleres y salas, distribuidos estratégicamente en todo el SUL. Destacan los 52 laboratorios ubicados en el Campus San Francisco de Borja S.J. en ciudad de Guatemala, todos gestionados profesionalmente y sujetos a un constante proceso de actualización para asegurar su vanguardia en conocimiento y tecnología.

El TEC-Landívar ha sido la voz y la imagen de la innovación en la universidad, consolidando un modelo gerencial que integra una administración central a cargo de la Dirección y una gestión compartida con diversas unidades del SUL.

En concordancia con las aspiraciones del Plan Estratégico Institucional 2022-2030, el TEC-Landívar ha impulsado estrategias para revitalizar sus capacidades logísticas y científicas, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

El compromiso del TEC-Landívar es llevar sus capacidades a niveles de excelencia que respondan a las demandas de innovación y bienestar del país y la región. Mediante un esquema de trabajo integrador y una gestión eficiente, se ha logrado articular las capacidades tecnológicas en tres áreas: ciencias, tecnológica e integración del conocimiento.

En ese sentido, el TEC-Landívar no solo fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje interno, sino que también fomenta la generación de conocimiento y la innovación en espacios con fenómenos de escala real. 

Además, busca democratizar la tecnología para la innovación, ofreciendo servicios especializados para diferentes escalas.

En esta celebración de dos décadas, el TEC-Landívar reafirma su compromiso con la excelencia educativa, la investigación científico-crítica y la innovación tecnológica y social. Este activo universitario continuará siendo un referente en la formación de profesionales capacitados y en la generación de soluciones para los desafíos de la sociedad moderna.

Conoce más sobre TEC Landívar en el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar Image

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar

julio 19, 2024

La Universidad Rafael Landívar recibió la visita del Provincial de Centroamérica de la Compañía de Jesús, P. José Domingo Cuesta,...

Leer más
El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J. Image

El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J.

julio 19, 2024

La sede en La Antigua Guatemala de la Universidad Rafael Landívar se ha denominado oficialmente como “Campus P. Antonio Gallo...

Leer más
Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar    Image

Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar   

julio 18, 2024

La Universidad Rafael Landívar (URL) anunció con entusiasmo que el Padre Miquel Cortés, S. J. fue designado para iniciar un...

Leer más

Ubicaciones