Noticias

Noticias Agenda

El uso de Geogebra como herramienta en el aula virtual

abril 26, 2021
El uso de Geogebra como herramienta en el aula virtual imagen

Kirvy Chén
Docente del Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física Campus San Pedro Claver, S. J. de la Verapaz

Actualmente, en Guatemala y gran parte del planeta, varios establecimientos educativos desarrollan las clases de forma sincrónica y asincrónica en plataformas virtuales. Ante esta situación, el docente puede aprovechar las herramientas tecnológicas que se ofrecen gratuitamente en páginas web de educación. Una forma de integrar conocimientos previos y nuevos conocimientos en estudiantes del nivel medio e incluso de los primeros años de universidad es apoyarse utilizando la aplicación Geogebra (con licencia libre para computadora, tableta o teléfono celular inteligente, disponible para diversos sistemas operativos). Nos permite enlazar conocimientos geométricos con los algebraicos o tratar propiamente los temas de análisis funcional, de geometría analítica y de geometría plana y del espacio por separado. Asimismo, se puede adaptar para el análisis de problemas físicos y resolver problemas de modelación matemática.

Esta herramienta lo utilizan actualmente estudiantes de Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de analizar figuras geométricas. Desde la identificación de conceptos básicos, pasando por su construcción hasta programarlas para que se desplacen o realicen algún tipo de movimiento en el plano de acuerdo con las instrucciones que el estudiante le indique a la aplicación.

La experiencia ha sido satisfactoria. A los estudiantes les ha interesado y se ha notado mejoría en la retención e identificación de temas y conceptos. Con esto, tenemos la oportunidad de tratar con mayor facilidad algunos temas que de forma presencial se les dificultaría a los jóvenes por tener cierto nivel de abstracción. También se invierte más tiempo en el desarrollo del contenido y en la representación gráfica del mismo, disminuyendo contratiempos.

Durante el año 2019, dentro del mismo establecimiento, se trabajó con estudiantes del ciclo diversificado la misma herramienta con el fin de analizar sólidos de revolución a partir de funciones definidas por partes, haciéndolas rotar alrededor de un eje determinado. Durante la elaboración de los sólidos se integran conocimientos básicos de funciones, geometría en el espacio y las partes fundamentales de programación y creación de algoritmos. Esta última es muy importante para el desarrollo del pensamiento abstracto y analítico, ya que, con ello, el estudiante no solo se inicia en el mundo de la programación sino se inclina a continuar sus estudios universitarios en áreas de ciencia y tecnología. Tan necesarias y útiles para el desarrollo del país.

Con el objetivo de promover la utilización de esta herramienta en más establecimientos educativos y para que más jóvenes se motiven a estudiar ciencia, se está comenzando a trabajar en la aplicación Geogebra durante las sesiones virtuales sincrónicas, con estudiantes del tercer ciclo del Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física del Campus San Pedro Claver, S. J. de la Verapaz, de nuestra Universidad, replicando algunas de las actividades ya trabajadas con los estudiantes del nivel medio. Como docentes, conocerán de primera mano el funcionamiento y desarrollo de estas actividades en la herramienta y, principalmente, su relación con la explicación matemática completa de cada tema. De esta forma podrán adaptar mejor su material didáctico a la situación actual.

Ciertamente no es la única herramienta disponible en el medio y se espera que los docentes busquen más opciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual, aprovechando las oportunidades tecnológicas disponibles. Esto también es parte de la capacitación y actualización docente.

*Página Web de la aplicación: https://www.geogebra.org

Una respuesta a “El uso de Geogebra como herramienta en el aula virtual”

  1. PABLO ANDRÉS SOLARES GODOY dice:

    Excelente trabajo ????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Jennifer Menegazzo, una formadora de soluciones Image

Jennifer Menegazzo, una formadora de soluciones

octubre 15, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través de estos 60 años, ha tenido como eje principal, el motivar a sus estudiantes...

Leer más
El legado de Landívar Image

El legado de Landívar

octubre 15, 2021

La Facultad de Arquitectura y Diseño en conjunto con la Cátedra Rafael Landívar, en el marco del 60 aniversario de...

Leer más
Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021  Image

Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021 

octubre 15, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la celebración del Día Mundial...

Leer más

Ubicaciones