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Elementos de la dimensión social en las universidades de la Compañía de Jesús

septiembre 6, 2021
Elementos de la dimensión social en las universidades de la Compañía de Jesús imagen

Nuestra perspectiva acerca de la Responsabilidad Social Universitaria

David Fernández Dávalos, S. J.

Secretario Ejecutivo de AUSJAL

Una de las características centrales de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es su voluntad de incidir universitariamente en la realidad para transformarla. La educación que ofrece la Compañía de Jesús es consistente en sí misma, pero es también una mediación para la construcción de sociedades más humanas, justas, prósperas, incluyentes y libres, por medio del poder transformador de la docencia, la investigación, la vinculación y la innovación. Por esto, un concepto que se ha venido trabajando en la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) desde hace varios años, es el de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

No obstante su semejanza terminológica con las corrientes que postulan la Responsabilidad Social Empresarial, nuestra idea de responsabilidad social es totalmente diferente. No pretendemos atemperar los males que eventualmente pudiera ocasionar nuestro trabajo universitario, no intentamos legitimar nuestra existencia, no queremos obtener galardones que nos hagan éticamente creíbles y aumenten nuestras utilidades, no deseamos regodearnos con una presunta superioridad moral frente a otros competidores. Nuestra idea de responsabilidad social, por el contrario, busca poner a toda la universidad al servicio de la transformación social que necesitamos con urgencia. Ayudar con decisión a edificar las sociedades que requerimos, y que los pobres y excluidos merecen.

Por esto mismo, nuestra idea de RSU no atañe únicamente a una entidad u organismo dentro de la institución universitaria, sino que es propio primordialmente del conjunto universitario, y secundariamente, de cada una de las entidades -todas- que lo conforman. 

Una responsabilidad de todos y todas

Luego de muchos años de experiencia en la conducción universitaria hemos aprendido que la RSU y el compromiso social deben atravesar por completo el modo de operar de la institución: la manera de planear, de ejercer el presupuesto, de ofrecer las clases, de hacer investigación, de establecer relaciones, de plantear la convivencia comunitaria, de incidir en la realidad… Todas estas actividades y procesos deben estar orientados desde las finalidades primordiales de la universidad, entre ellas la de la transformación social.

Por esto, hemos establecido diversos niveles de acción de la responsabilidad, la formación y la incidencia sociales.  Lo exponemos ahora de manera muy breve, casi sólo como una lista enunciativa.

1.- Formación social a los alumnos. Debe haber materias que específicamente aborden la realidad social en la región y el país, su problemática y las posibilidades de intervención en ellas. En algunas universidades estas materias se agrupan en el área de responsabilidad universitaria, o de integración.

2.- Formación social en todo el currículo. No sólo debe haber materias de formación social. Todas las materias del currículo de todas las carreras deben estar iluminadas también por una serie de temas transversales de carácter estratégico. Estos temas transversales pueden ser, por ejemplo, género, derechos humanos, interculturalidad, ecología, pobreza y desigualdad.

3.- Es necesario igualmente que haya experiencias significativas de servicio social para los estudiantes. Estas pueden ser en la misma ciudad, por horario, o de inmersión integral, o modular, por períodos.

4.- La universidad ha de realizar, en la medida de sus posibilidades, investigación de temas sociales relevantes, con la perspectiva de ofrecer soluciones o medios de mejora en situaciones de exclusión o injusticia:  pobreza y exclusión, educación, medio ambiente, democracia, etc.

5.- Apoyo institucional a proyectos de otros: del sector social de la Provincia jesuita, de otros actores con quienes se coincida, movimientos populares, sociedad civil, etc. Los apoyos pueden ser en formación, en investigación y docencia, en relaciones, pero también apoyos económicos, apoyos técnicos y asesorías y, por supuesto, apoyos políticos.

6.- Gestión de proyectos sociales y comunitarios propios. La Universidad ha de echar a andar proyectos de incidencia, sola o en alianza con otros sectores, como una manera de extensión, pero también de laboratorio social e innovación. Estos proyectos pueden ser:

  • Asistenciales
  • Promocionales (educación, formación, asesorías)
  • Críticos (creación de sujetos sociales, apertura de espacios de acción política, etc.)

7.- Incidencia política. La Universidad es un actor social ella misma. Cuenta con un capital simbólico, educativo, y político. Debe hacer uso de ese capital en favor de la promoción de legislaciones necesarias, denuncia, propuesta de política pública, cabildeo, etc.

8.- Realización de propuestas de temas y fórmulas a impulsar en la agenda nacional: empresas de economía social y solidaria, pueblos indígenas, apoyo a migrantes, superación de la pobreza, cuidado del medio ambiente, etc.

Como puede verse, la RSU no puede ni debe ser una actividad residual dentro de la universidad. Es el corazón de nuestra propuesta educativa y civilizatoria. Por eso debe ser un componente transversal a todas las actividades y funciones que realice la institución. 

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