Noticias

Noticias Agenda

Esperanza y transformación para niños, niñas y adolescentes

diciembre 4, 2017
Esperanza y transformación para niños, niñas y adolescentes imagen

Hoy en día, los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos se enfrentan ante un panorama desalentador, caracterizado por el asedio constante de dificultades en su cotidianidad que, lejos de acercarlos a una vida digna, los exponen a situaciones que limitan sus oportunidades de lograr un desarrollo integral. Para 2016, 2.7 millones de menores de edad se encontraban fuera del sistema escolar; y en el sector salud los datos tampoco se muestran muy optimistas, donde 47 de cada 100 niños y niñas padecen de desnutrición crónica.

Ante este entorno que desampara a un, de por sí, vulnerable e importante sector del país, el programa académico de la Maestría en Gestión del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia, presentó la más reciente edición de la revista “Niñez y Adolescencia hoy”. Producto editorial que busca funcionar como plataforma para los estudiantes de la maestría que deseen plasmar sus ideas y principales hallazgos e interpretaciones sobre las problemáticas que atañen a los menores de nuestro país; y ser un medio de apoyo y muestra de solidaridad para dicho grupo demográfico, dando un papel estelar a la academia como denunciante de muchas injusticas y la necesidad de buscar una vida digna para todos.

La publicación está dividida en seis grandes capítulos, cada uno alimentado por una diversidad de investigaciones, 13 artículos en total, realizadas por los estudiantes, en los que se manifiestan los problemas y debilidades relacionados a la protección de la niñez, así como propuestas que promueven la transformación del sistema político en Guatemala.

El evento oficial de entrega de la revista se realizó el miércoles 29 de noviembre en la Universidad Rafael Landívar, el acto se convirtió en un espacio de discusión sobre las temáticas abordadas en la publicación y contó con la participación de cuatro ponientes: Mgtr. Marvin Rabanales García, Lcda. Tanya Fernández, Lcda. Lucía Pinzón, Mgtr. Jaime Tecú; todos contribuyeron con investigación para el desarrollo de la edición.

“Espero que el lector encuentre, como yo, puntos clave y de referencia para enriquecer sus experiencias profesionales, pero sobre todo la toma de ideas para llevar esperanza y transformación a sus espacios laborales y con ello sumarse a esta demanda social por una Guatemala que ofrezca oportunidades dignas para todas y todos, minimizando las situaciones de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia del país”. De esta manera firma el prólogo de la revista, la Mgtr. Melissa Lemus García, coordinadora de la edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana Image

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana

diciembre 3, 2021

Estimada comunidad landivariana  P. Miquel Cortés Bofill, S. J. Rector Estamos viviendo un tiempo nuevo de incertidumbre y de esperanza....

Leer más
35 años de historia en la teología Image

35 años de historia en la teología

diciembre 3, 2021

Como parte de las celebraciones realizadas en el marco de la conmemoración de los 35 años de La Facultad de...

Leer más
Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más

Ubicaciones