https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Estudiante landivariano: El Programa me ha dado brújula para dirigir mi carrera 

marzo 21, 2024
Estudiante landivariano: El Programa me ha dado brújula para dirigir mi carrera  imagen

1 / 2

Estudiante landivariano participa en Programa de Fundación Botín  

Aparicio López, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus San Alberto Hurtado, S. J. de Quetzaltenango, participó en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.    

EL programa tiene por objetivo, recorrer distintos países de Latinoamérica y Europa para brindarles herramientas y habilidades que los convierte en servidores públicos para liderar un cambio positivo en su país. Por lo tanto, Aparicio López, tuvo la posibilidad de viajar a Colombia, España y Brasil; países que, a través de sesiones informativas, cursos, seminarios, entre otras actividades, le brindaron formación académica integral para propiciar el desarrollo sostenible en la región latinoamericana.    

Te compartimos la experiencia de Aparicio, un estudiante que desea contribuir al desarrollo sostenible del país.  

.   

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín? 

Fue una experiencia transformadora. El programa está diseñado para explorar los liderazgos personales y ayudarte a entender cuáles son tus motivaciones profundas del por qué dedicarte al servicio público. Incluye una mezcla entre actividades académicas intelectualmente desafiantes y actividades intensas de outdoor training. Me sentí desafiado intelectual y físicamente, pero sobre todo dispuesto a explorar mis propios miedos, para dejar atrás las excusas y las quejas; en especial me permitió conectar con personas de todo el mundo que comparten la pasión por generar cambios reales con integridad, proactividad y vocación de servicio. 

Me preocupa lo público, pero no creo que preocuparse sea suficiente. Quería ocuparme y hacer cambios reales, este programa era un verdadero reto de colocarse cara a cara con culturas parecidas, pero diferentes; aprender lo que están haciendo alrededor del mundo para transformar lo público, son casi dos meses de inmersión en una serie de retos, estar en lugares históricos como la Universidad de Salamanca.  Me di cuenta, que era una oportunidad para crecer y aprender de experiencias similares de otros jóvenes provocando cambios en toda América Latina. Cada paso del proceso de selección fue un reto que me impulsó a esforzarme más. Además, al pensar en cómo personas que respeto y admiro habían superado los mismos desafíos, entendí que la consistencia y la determinación son clave para alcanzar nuestras metas. 

¿Qué aprendizaje obtuviste y cómo lo aplicarás para continuar con tu formación académica integral? 

Académicamente tuvimos la oportunidad de aprender de personas como Susana Malcorra, Luis Almagro, embajadores, políticos de larga trayectoria, académicos de todas las ramas. Visitamos museos, parques, montañas. El programa me ha brindado una clara brújula sobre hacia dónde quiero dirigir mi carrera. Aunque el camino aún no está completamente trazado, lo más importante es saber a dónde quiero llegar y las personas que me acompañan en ese camino. He tomado para mí los tres valores no negociables del programa: (la integridad, la proactividad y la vocación de servicio). Intento constantemente aplicarlos en mi vida universitaria actual y seguro que guiarán mi carrera profesional. Busco realizar las tareas con integridad, superando las expectativas, y siempre buscando oportunidades para ayudar y servir a los demás. 

Los animaría a que lo intenten. Aunque el proceso de aplicación puede ser desafiante y llevar tiempo, vale la pena cada esfuerzo invertido. Uno piensa comúnmente en ¿Qué es lo peor que puede pasar? ; pero durante el programa, en un restaurante en la ciudad de Toledo, miré un cartel que decía: “¿Qué es lo mejor que puede pasar?” Los invito a hacerse esa pregunta, a tomar riesgos y a perseguir sus sueños. Anímense a postular y vivir esta experiencia única, para lograr que ¡Más de los mejores se dediquen a lo público! 

Una respuesta a “Estudiante landivariano: El Programa me ha dado brújula para dirigir mi carrera ”

  1. Lisseth de León dice:

    Aparicio es un estudiante brillante!!! En las aulas de la Universidad he podido constatar que verdaderamente está poniendo en práctica los valores que refiere, integridad, proactividad y servicio. Sin duda será un profesional exitoso y un ser humano excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica   Image

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica  

abril 12, 2024

El jueves 4 de abril se realizó el lanzamiento del programa CCE-Hub Latinoamérica, un programa que aborda los desafíos climáticos...

Leer más
Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL Image

Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL

abril 9, 2024

En el Campus San Francisco de Borja, S. J. de la Universidad Rafael Landívar se realizó el Décimo Encuentro de...

Leer más
Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”   Image

Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”  

abril 5, 2024

Por motivo de los 50 años de fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel...

Leer más

Ubicaciones